Seleccionar página

VanEck introduce proyecto de fondo de inversión cotizado (ETF) ante la Comisión de Valores y Bolsa (SEC)

VanEck introduce proyecto de fondo de inversión cotizado (ETF) ante la Comisión de Valores y Bolsa (SEC)

Los Fondo de Inversiones Cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) vuelven a la palestra dentro del ecosistema bitcoiner, toda vez que la empresa neoyorquina VanEck presentó una propuesta ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) para poner en marcha el primer negocio de este tipo que trabaja con criptoactivos.

VanEck Vectors Bitcoin Strategy ETF es el nombre de esta iniciativa presentada ante la SEC y que intenta lograr lo que ya los gemelos Winklevoss, Barry Silbert, entre otros, han intentado: conseguir la aprobación de la Comisión. De tener éxito, la idea es que cotice en Nasdaq. Recordemos que los ETFs son fondos de inversión que cotizan en bolsa de valores, igual que una empresa pública que cotiza sus acciones, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión al precio existente en el corro bursátil.

Un detalle relevante del ETF de VanEck es que, de acuerdo con la forma presentada ante la SEC, el Fondo no invertirá directamente en criptomonedas, como en el caso de los otros proyectos de esta naturaleza que se han presentado ante la Comisión, para ello, se contempla la figura de una firma subsidiaria, radicada en Islas Caimán, a través de la que se manejará la inversión en criptoactivos.

El Fondo invertirá en ciertos instrumentos de bitcoin a través de una filial de su propiedad total, organizada bajo las leyes de las Islas Caimán (la “Subsidiaria”). El Fondo también puede invertir en vehículos de inversión agrupados y productos negociados en bolsa que proporcionan acceso a bitcoin a través de la Subsidiaria.

Forma 1-A

VAnEck Vectors ETF Trust, Comisión de Bolsa y Valores (SEC)

Además, esta empresa operará bajo las leyes de las Islas, y la inversión que destine el Fondo para sus operaciones no podrá exceder el 25% del valor activo total al cierre del ejercicio fiscal del Fondo. Se diversificarán los canales de inversión y se utilizarán bonos del Tesoro de Estados Unidos, fondos del mercado monetario y dinero en efectivo, entre otros.

Según la información presentada a la SEC, la idea es que la firma pueda “utilizar contratos de futuros, entre otros instrumentos de bitcoin”, aunque también se entiende que este tipo de instrumentos financieros estarán sujetos a las regulaciones aplicables de la SEC, a las decisiones de otras autoridades en la materia y a las reglas propias de las plataformas de intercambio.

Algunos antecedentes y otras decisiones

La postura de la SEC con respecto a este tipo de proyectos invita a la cautela, pues, hasta ahora, todos los proyecto han sido rechazados. La Comisión exige que los ETFs participen en mercados significativos y, además, que esos mercados estén regulados.

Recordemos que en marzo de este año, la SEC rechazó varios proyectos de ETF, siempre haciendo énfasis en la necesidad de mayores controles y regulaciones. La propuesta del fondo de inversión introducida por la compañía SolidX en julio de 2016, y también la de los gemelos Winklevoss, quienes intentaron comerciar el índice Winklevoss Bitcoin Trust a través de la bolsa de valores Bats BZX Exchange, sin éxito. La decisión sobre el ETF de Barry Silbert, que se realizaría bajo la figura de su compañía Grayscale Investments, se postergó.

Por su parte la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías de los Estados Unidos (CFTC) autorizó a LedgerX para ofrecer de servicios de comercio y liquidación con criptomonedas. Tras una revisión minuciosa, la CFTC determinó que la firma cumple con las normas aplicables a este tipo de asociaciones, y publicó un anuncio oficial, convirtiendo a LedgerX en una pionera dentro del ecosistema en cuanto a la obtención de este tipo de permisos.

El VanEck Vectors Bitcoin Strategy ETF pasará una exhaustiva revisión tras la presentación ante la SEC y sus características en torno al manejo de los criptoactivos y otros mecanismos de inversión pueden lograr que las criptomonedas tengan su primer Fondo de Inversiones en Estados Unidos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD