-
Bitcoin.org deberá quitar el white paper de Bitcoin de su sitio web.
-
Cøbra tiene que pagar una multa y dijo que lo hará en BTC a una dirección de Satoshi Nakamoto.
El Tribunal Superior del Reino Unido dictó, horas atrás, una sentencia que favorece a Craig Wright, quien se autoproclama autor del Libro Blanco (white paper) de Bitcoin. Ahora, Cøbra, operador de bitcoin.org deberá retirar el documento del mencionado sitio web.
La audiencia se efectuó durante la mañana londinense, de manera remota. Cøbra estuvo presente en la sala virtual, pero, para poder declarar de forma oral, se le solicitó identificarse formalmente, cosa que el desarrollador, que desde hace años se mantiene en el anonimato, se negó a hacer.
Este accionar fue lo que hizo que el Tribunal fallara, por «rebeldía», a favor del autoproclamado Satoshi Nakamoto, Craig Wright. De acuerdo con las reglas británicas de procedimiento civil, si el demandado no responde a la demanda dentro del tiempo persistente (lo que, en este caso, implicaba renunciar al anonimato), la corte puede fallar a favor de la parte demandante.
Como consecuencia de la resolución del Tribunal, bitcoin.org deberá publicar una declaración en la que se reconozca el resultado de la demanda, incluido un enlace a la orden judicial. Además, Cøbra deberá pagar 35.000 libras esterlinas, que son los costos provisionales del caso.
«Estoy feliz de pagarle a Craig los costos por el caso del white paper de Bitcoin», escribió Cøbra en su cuenta de Twitter y añadió: «¿Qué tal un pago en BTC a la dirección asociada con el bloque 9?». Hizo referencia a una dirección atribuida a Satoshi Nakamoto, por lo que solo el verdadero creador de Bitcoin podría tener acceso a ella.
Horas más tarde, el desarrollador reflexionó sobre lo ocurrido:
Todos sus activos basados en dinero fíat están asegurados, en última instancia, por el mismo sistema legal que hoy hizo ilegal que yo alojara el documento técnico de Bitcoin porque un conocido mentiroso juró ante un juez que es Satoshi. Un sistema donde la «justicia» depende de quién tiene la billetera más grande.
No creo que pueda obtener una mejor publicidad de por qué Bitcoin es necesario que lo que sucedió hoy. Las reglas aplicadas a través de la criptografía son muy superiores que las reglas basadas en quién puede gastar cientos de miles de dólares en los tribunales.
Cøbra, desarrollador a cargo del dominio bitcoin.org
Abogado de Craig Wright: la sentencia es «un avance importante»
El abogado de Wright, Simon Cohen, perteneciente a la firma Onter, que representa a la parte demandante del caso, considera que el fallo del tribunal «es un avance importante en la búsqueda del Dr. Wright para obtener una reivindicación judicial de sus derechos de autor en su Libro Blancoۛ». Esto, para él «es notable», aunque se haya «obtenido la victoria por defecto, porque no hubo defensa».
El letrado asegura, además, que Wright «no desea restringir el acceso a su Libro Blanco», pero que no acepta que sea utilizado por quienes promueven lo que denomina «activos alternativos», con referencia a bitcoin (BTC), al que denomina «Bitcoin Core».
Comunidad de Bitcoin rechaza argumentos de Craig Wright
Vale recordar que Wright es fundador de la criptomoneda Bitcoin Satoshi Vision (BSV), una bifurcación dura (hard fork) de Bitcoin Cash (BCH), que, a su vez, surgió como una bifurcación dura de BTC.
Desde hace años, este individuo proclama ser la persona bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, hecho que es cuestionado, a nivel global, en el ecosistema bitcoiner.
En enero de este año, como informó CriptoNoticias, cientos de bitcoiners publicaron en diferentes sitios web y plataformas digitales, el white paper de Bitcoin a modo de protesta contra el intento de censura por parte del autoproclamado creador de Bitcoin, a quien denominan, despectivamente, Faketoshi.
Este artículo fue actualizado para añadir los comentarios emitidos por Cøbra horas después de la publicación de esta nota.