Seleccionar página

Trampas y aumento de precios de criptomonedas obligan a Celery a recortar fondos de usuarios para cerrar

Trampas y aumento de precios de criptomonedas obligan a Celery a recortar fondos de usuarios para cerrar

Con la expansión y crecimiento de las criptomonedas -tanto en términos de adopción y desarrollo de aplicaciones, como de precio- el número de personas buscando un enriquecimiento fácil y rápido por vías ilegitimas también ha ido en aumento.

Muestra de ello ha sido el creciente número de hackeos y fraudes a casas de cambio, que en varias ocasiones han resultado en pérdidas tanto para las compañías como para sus usuarios. En esta oportunidad, una casa de cambio de criptomonedas anuncia su cierre de operaciones y un lamentable recorte en el pago de los fondos que los usuarios mantenían en la plataforma.

Se trata de Celery, exchange fundado en el 2013 y establecido en la ciudad de New York, quienes emitieron una comunicación en días recientes anunciando que, debido a las enormes pérdidas causadas por el comportamiento malicioso de algunos usuarios, se ven en la necesidad de liquidar la compañía.

Como comunicamos inicialmente a nuestros usuarios el 15 de mayo, el comportamiento fraudulento de algunos usuarios de Celery creó pérdidas para la compañía. Usuarios maliciosos recibían sus órdenes y más tarde cargaban de vuelta el pago tras haber retirado sus monedas. Las transacciones ACH de los consumidores permiten un margen de 60 días en que los usuarios pueden revertir un débito. No hay intermediario al cual acudir cuando esto ocurre.

Celery

A principios de mayo de 2017, Celery anunció la suspensión de todos los depósitos, retiros y órdenes en su plataforma, sin ofrecer causas de tal decisión. En esta nueva publicación, la casa de cambio revela que la mayoría de los usuarios que abusaron de sus sistemas tenían antecedentes criminales, y que incluso uno de los culpables resultó encarcelado tras la denuncia de Celery ante las autoridades.

Con todo, la compañía afirma que la revalorización acelerada de las criptomonedas desde mayo hasta los días corrientes, produjeron tan cuantiosas pérdidas a que se han visto en la necesidad de liquidar todos los criptoactivos que manejaba la plataforma y habilitar los retiros de fondos a sus usuarios, siguiendo el siguiente esquema:

  • Los usuarios con órdenes incompletas colocadas entre el 24 de abril y el 3 de mayo han recibido un reembolso completo.
  • Los usuarios que mantuvieran criptomonedas en la cartera de la compañía recibirán sus fondos. Sin embargo, debido a las pérdidas antedichas, un recorte que comprende a toda la plataforma ha sido aplicado a los montos de balance de los usuarios. El recorte está representado en cada cuenta de usuario al cambio en USD para los precios del mercado correspondientes al 25 de agosto de 2017.
  • Los usuarios que erróneamente depositaron monedas luego de las 9:45 AM del 4 de mayo en horario del este sin verificar el portal web recibirán completamente sus fondos depositados.
Celery

Ha sido el segundo punto de dicho comunicado el que ha levantado diversas críticas en foros vinculados a la comunidad bitcoin como Reddit, donde usuarios molestos condenan el verse afectados por lo que califican como pésimas políticas de manejo de riesgo, acusándoles de no haber realizado ningún tipo de verificación o control a quienes se encontraban realizando prácticas fraudulentas y de tomar el dinero de sus usuarios para resarcir a sus inversionistas. Hay usuarios que denuncian que el recorte realizado fue de entre 70 y 80% del balance mantenido en las carteras de la plataforma.

Esta no es la primera vez que un evento de este tipo ocurre en casas de cambio de criptomonedas. Cabe recordar los casos de BitCurex, cuyos dueños desaparecieron con 2.300 bitcoins de sus usuarios, el robo de fondos por hackeo a Cryptsy, y el emblemático caso de Mt. Gox que afectó gravemente la reputación y precio de bitcoin en el 2014. Con todos estos precedentes, sería sensato asumir que las casas de cambio estarían tomando las medidas necesarias para asegurar los fondos de sus clientes. Celery demuestra que quizás este aún no sea el caso. En este marco, parece recomendable no mantener fondos en las carteras provistas por casas de cambio, sino retirarlos a carteras personales a penas los intercambios sean realizados.

Celery anuncia que no venderá más criptomonedas directamente a sus usuarios y que finalizará sus servicios como cartera. Recomienda a sus usuarios retirar sus fondos en menos de 30 días. Agregan que Bitcoin Cash será agregado para retiros en la plataforma para determinados usuarios a partir del 1ero de enero de 2018.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD