-
Alpha Bay, Trade Route, Abraxas, Evolution son algunos de los mercados que usó el traficante.
-
Pudo acumular bitcoins, stratis, ether y monero como parte del tráfico de drogas.
Un hombre ha sido condenado en San Diego, California, por conspirar para vender drogas en mercados de la Dark Web a cambio de criptomonedas.
Sky Justin Gornik, de 39 años, se había declarado culpable de utilizar varios mercados como Alpha Bay, Trade Route, Abraxas, Evolution, Outlaw Market y Dream Market para comerciar con fentanilo, carfentanil, ketamina, oxicodona, anfetamina y otras drogas bajo diversos seudónimos.
En una redada en la casa de Gornik, los oficiales incautaron 1,7 gramos de carfentanil y hojas de tabletas de gelatina de fentanil el 7 de junio de 2017, según documentos de la corte. La cantidad de carfentanil, un opioide sintético muy potente, encontrada supuestamente equivalía a “más de 86.000 dosis mortales”.
Se descubrió que Gornik compró entre 600 y 1.200 tabletas de fentanilo a la semana durante unos dos años a otro comerciante de la Dark Web, identificado como Steven Wallace George, residente de Oklahoma. George ha sido procesado por las autoridades federales por fabricar tabletas de fentanilo a partir de fentanilo puro obtenido en China.
Con su declaración de culpabilidad, Gornik también accedió a entregar “millones de dólares” en criptomonedas incluyendo bitcoins, stratis, ether y monero acumulados como parte de su tráfico de drogas. Sus posesiones de criptomonedas se mantenían en cuentas en las casas de cambio de Bittrex y Poloniex con sede en Estados Unidos.
Según la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de California:
Gornik admitió que estas criptomonedas representaban el producto de narcotráfico y que estaban involucradas en el delito de lavado de dinero a través de la Dark Web.
Gornik fue sentenciado a 70 meses de prisión por los cargos de drogas y por lavado de dinero proveniente de las drogas utilizando criptomonedas.
La investigación de las actividades criminales de Gornik fue dirigida por los inspectores postales de los Estados Unidos en San Diego con la ayuda de agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Juan Muñoz, agente especial a cargo de HSI en San Diego, comentó:
La sentencia de hoy de Gornik demuestra el compromiso de las Investigaciones de Seguridad Nacional y de nuestros socios federales para llevar a estos criminales ante la justicia. HSI continuará persiguiendo agresivamente a aquellos que continúan violando la ley y poniendo en peligro la seguridad de nuestras comunidades al vender opioides mortales y otras drogas a través de la Dark Web.
Versión traducida del artículo de Daniel Palmer, publicado en CoinDesk.