La publicidad engañosa es aquel tipo de anuncio que presenta información falsa o distorsionada respecto a un producto, con miras a inclinar a los consumidores a su adquisición. Valerse del nombre y reputación de otra empresa con el fin de afectar el comportamiento económico de las personas es también una forma de publicidad engañosa, esto es, de fraude.

Una reciente investigación realizada por el diario Financial Times parece indicar que el grupo Monolith Studio ha caído en este tipo de fraude comercial al valerse de la marca de la compañía de tarjetas de crédito y débito VISA para atraer inversionistas a su recaudación mancomunada.

Monolith Studio realizó recientemente su Oferta Inicial de Monedas (ICO, por sus siglas en inglés) para TokenCard, la cual anunciaban como “la primera tarjeta de débito impulsada por contratos inteligentes incorporando la red de pagos de VISA con Ethereum”. Como era predecible -pues contar con el respaldo de VISA resulta, por lo mínimo, atractivo- Monolith Studio anunció que lograron recaudar 16.7 millones de dólares en algunos minutos. Una vez finalizado el ICO, reiteraron el contenido de su producto:

La TokenCard de Monolith Studio cerró su lanzamiento de tokens el martes 2 de mayo de 2017, luego de exceder su meta de recaudación en meros minutos. TokenCard es la primera tarjeta de débito impulsada por contratos inteligentes incorporando la red de pagos de VISA con Ethereum. Inmediatamente ganó la atención de la comunidad Ethereum luego de su anunció y rápidamente alcanzó y sobrepasó las metas de contribución para este proyecto único en su especie. Por primera vez, los poseedores de tokens podrán usar ether, así como otras tokens ERC20 para comprar artículos en cualquier lugar que acepten tarjetas de débito VISA.

Monolith Studio

Con una promoción de tal envergadura parecería sensato pensar que, si VISA no se asoció con la compañía, al menos la respalda. Sin embargo, la compañía de tarjetas de débito parece no estar al tanto de este trato: “en este momento no soy capaz de establecer ningún tipo de relación de negocios entre VISA y esta compañía. Nuestros abogados están revisando esto”, comentó uno de los voceros de VISA Europa a Financial Times.

Resulta ilustrativo comparar la presentación de TokenCard antes y después de realizado el ICO:

Imagen de TokenCard antes del ICO

Imagen de TokenCard después del ICO

Por los momentos, los creadores de este proyecto –de cuyos miembros solo se conocen los nombres de Mel Gelderman y David Hoggard, con delgadas o inexistentes biografías de LinkedIn- no han realizado comentarios respecto a las causas de estos cambios. Las últimas publicaciones que ha realizado la compañía en su blog de Medium han estado vinculadas a la detección de dos errores de servidores en los créditos ERC20, los cuales dicen haber subsanada, dando inicio al despliegue de TKN, sin contar con el apoyo de VISA.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA