Select Page

TØ.com presta acciones valoradas en 10 millones de dólares a Clique Fund

TØ.com presta acciones valoradas en 10 millones de dólares a Clique Fund

La utilidad de la blockchain sigue sorprendiendo al mundo. Muchas veces, a despecho de las monedas digitales que funciona en su red. A pesar de la importancia y lo revolucionario de las criptodivisas, muchas compañías se han enfocado de manera casi exclusiva en la tecnología blockchain para encontrarle nuevos usos.

El día 13 de octubre, la compañía establecida en New York que trabaja con mercado de valores de fondos de cobertura, Clique Fund, realizó su primera transacción con la plataforma TØ.com, lanzada hace pocos meses por la tienda minorista online Overstock.

Patrick Byrne, dueño de Overstock, ha apoyado Bitcoin y las nuevas tecnologías financieras casi desde sus inicios y siempre ha hecho énfasis en el potencial de la tecnología para acabar con la corrupción interna de Wall Street. Con estos fines, utilizó la tecnología blockchain para introducir el mercado de préstamo de activos a Internet. El martes 4 de agosto, dio a conocer su sistema de préstamo de acciones conocido como tØ.

Clique Fund utilizó la plataforma para el préstamo de 10 millones de dólares en acciones de 30 diferentes valores de Dow Jones. Esta es una de las primeras veces que la plataforma es usada, lo cual sugiere que poco a poco va ganando reconocimiento y prestigio, aumentando las posibilidades de concretar las intenciones de Byrne de reformar la manera en la que se hacen los negocios en Wall Street y lograr que este tipo de intercambios sean lo más abierto y transparente posibles.

La primera transacción que realizó la subsidiaria de Overstock, fue hecha por el mismo Byrne de manera simbólica para demostrar y publicitar su plataforma; una compra de un bono valorado por 500.000 dólares en criptomonedas. Seguidamente, la compañía declaró que podía vender hasta 25 millones de dólares en el marco de este proyecto. El primer criptobono vendido fue a la firma neoyorkina First New York (FNY) Managed Accounts, por un valor de 5 millones de dólares.

John Tobacco, cofundador de tØ ha dicho que la plataforma ha estado facilitando préstamos de acciones durante las últimas dos semanas, con cinco diferentes consumidores, incluyendo Clique Fund, siendo esta la más grande hasta la fecha.

Las tecnologías financieras apuntan a revolucionar todos los aspectos de la vida cotidiana y a reformar y renovar los mercados existentes. En el caso de los intercambios financieros, Startups como Symbiont están trabajando en sistemas similares, como lo es la compañía detrás de Nasdaq. Nasdaq se encuentra construyendo un sistema que usará la blockchain para supervisar las transacciones en las compañías privadas. Sin embargo, plantea que la tecnología también puede ser aplicada para el mercado público de acciones.

La tecnología busca prescindir de los intermediarios para hacer más abiertas y transparentes las transacciones, al tiempo que agiliza el proceso y ofrece un registro más confiable de quien compra y es dueño de qué y a partir de qué momento.

Como se ha recalcado en varias oportunidades, la tecnología agiliza enormemente las transacciones, las cuales pueden tardar hasta tres días en concretarse si se realizan de la manera tradicional. Además, el sistema tradicional facilita que algunos fondos de cobertura vendan acciones que ni siquiera han comprado ellos realmente, hecho que ha insistido en denunciar Byrne.

Estas intenciones no son pequeñas, puesto que el mercado de préstamos de acciones es un mercado multimillonario a nivel mundial. Alrededor de 101 trillones de dólares en valores financieros abarca este mercado, según un estudio realizado por DataLend.

Josh Galper, quien lleva una firma de consultoría financiera llamada Finadium, ha aplaudido la iniciativa de Byrne con . Sin embargo, mantiene la pregunta sobre qué tan grande podría llegar a ser su audiencia. La plataforma ya lleva un par de meses en funcionamiento y la cantidad de usuarios con los que ha contado no ha sido excesiva.

Sin embargo, Overstock y TØ insisten en querer reformar completamente el mercado público de acciones. Su sistema provee una manera en la que las compañías pueden emitir acciones y están buscando la aprobación de la Comisión de Valores e Intercambio de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), para hacerlo de manera pública.

Aunque actualmente Overstock se encuentra utilizando la blockchain de bitcoin, han estado experimentando con otras tecnologías que imitan la blockchain y puede que el sistema se mude a estas tecnologías en el futuro. Esto, en la búsqueda de agilizar aún más y hacer más eficiente el intercambio en tiempo real de acciones en el mercado público de acciones.

Los proyectos emprendidos por Byrne tienen un enorme potencial para reformar radicalmente el mercado de acciones a nivel mundial. Tan solo hay que colaborar en la difusión de estas nuevas alternativas para que el número de operadores que quieran trabajar con el sistema, observe los beneficios que ofrece y así comience a crecer la cantidad de usuarios de una plataforma que democratizará el mercado de valores.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD