-
Hay una subasta por hasta 10 BTC, con ofertas que superan los 60 millones de dólares.
-
Las subastas culminan el miércoles. Solo les quedan poco más de 13 horas activas.
Varias cantidades de bitcoin (BTC) incautadas en un proceso penal por actividades ilícitas, están siendo subastadas en Alemania esta semana, de acuerdo con reportes y publicaciones oficiales.
Se trata del Ministerio de Justicia de Renania del Norte-Westfalia, en ese país europeo, que tanto en rueda de prensa como en la página web oficial, anunció la actividad.
Los activos, que se están comercializando en cantidades menores de hasta 0,1 BTC, serán entregados al mejor postor bajo la modalidad de paper wallet o billetera de papel, en donde se encuentran, en físico, las claves privadas y direcciones necesarias para gestionar criptomonedas.
Según muestra la publicación de la subasta de 1 bitcoin, la oferta ronda los USD 65.187,58, es decir, unos USD 2.845 más que el precio actual de la criptomoneda y que se puede consultar en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias.
Ahondando en la página, se encuentran subastas de 0,5 bitcoins, con ofertas de hasta USD 30.895,87. Incluso, hay una, por 10 BTC, valorados en USD 60.426.479,29.
Según precisa un forista de Reddit, al menos 215 bitcoins serán subastados por ese organismo judicial alemán.
Detalles de la subasta de bitcoin
El órgano estatal alemán ofrece detalles de las subastas. Uno de ellos es que cada porción de BTC estará asegurada en un monedero de papel oficial de la oficina de control de ciberdelincuencia, o ZAC NRW.
Aclaran que las subastas terminan mañana miércoles al mediodía, al quedarles poco más de 13 horas activas. Los ganadores deberán recoger sus BTC en la Fiscalía Colonia, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.
Indican que, cuando ya haya sido elegido el mejor postor en una de las subastas, la transferencia de los activos se hará personalmente con la billetera de papel que incluye la clave privada necesaria para gestionar los BTC.
En el caso de que se prefiera una transferencia de BTC a una dirección única del comprador, primero el organismo debe procesar la identificación por video del usuario ganador, «con las tarifas de transacción habituales».
De cualquier forma, aclaran que la entrega o transferencia se realiza «solo después de recibir el pago del precio de compra en la Fiscalía de Colonia», el cual tiene hacerse antes y por transferencia bancaria.
No es la primera subasta de BTC incautados
A nivel internacional, la actividad del Ministerio de Justicia alemán no es nueva. En el pasado ya se han organizado subastas para salir de los bitcoins provenientes de actividades ilícitas.
Recientemente fue en Francia, en donde la Agencia para la Gestión y Recuperación de Activos Incautados y Confiscados (AGRASC) ofreció un total de 611 BTC con un valor de 34 millones de dólares al momento del evento, donde 1.500 interesados participaron.
La AGRASC no especificó el origen de los bitcoins incautados, pero según información de Numerama, confirmada por una fuente cercana al archivo, están vinculados al caso GateHub, la plataforma que fue hackeada en 2019.
Y solo el año pasado, se supo que en Estados Unidos, las autoridades subastaron 185.230 bitcoins provenientes de actividades ilícitas, recaudándose, en su momento, USD 151.440.000.