Seleccionar página

Sospechoso del robo de hasta 40 mil bitcoins en la Darknet aguarda sentencia

Sospechoso del robo de hasta 40 mil bitcoins en la Darknet aguarda sentencia

En República Checa, la Oficina del Fiscal Regional en Brno declaró que el caso de Thomas Jiřikovský llegó a los tribunales y el sospechoso podría enfrentar más de una década en prisión por posesión ilegal de armas de fuego, tráfico de drogas y el robo de unos 5400 bitcoins provenientes del ahora extinto sitio en la Darknet Sheep Marketplace, cuyos operadores, además, han sido repetidamente acusados de haber practicado una ‘estafa de salida’ en la que robaron casi 40 mil bitcoins a sus clientes. Según ciertas fuentes, Jiřikovský podría ser de hecho uno de los administradores tras este sitio.

Sheep Marketplace era un mercado en línea -muy similar a Silk Road-, al cual se accedía a través de Tor, que vendía drogas, estupefacientes, armas y otros productos ilegales y que, pese a sus pocos meses en funcionamiento, gozó de cierta de popularidad. Sin embargo, en 2013 el sitio cerró repentinamente, dejando sólo un anuncio sobre el robo de 5400 BTC (unos $6 millones para ese momento) por parte de un usuario denominado “Ebook101” que había logrado explotar una vulnerabilidad del sistema. Esta fue la excusa para el cierre, aunque se ha calculado que los fondos almacenados en la plataforma pudieron alcanzar más de 39.000 BTC (40$ millones para ese momento), por lo que se acusa a sus operadores de llevar a cabo una de las más grandes estafas de salida en lo que a Darknet respecta.

Ahora, según indicó a una fuente local Hynek Olma, el portavoz de la fiscalía regional, Jiřikovský será sentenciado próximamente, pudiendo enfrentar entre “10 y 18 años de prisión”. Así, Olma explicó sobre Jiřikovský que:

Hemos presentado acusación por los delitos de producción no autorizada y manejo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, robo y posesión ilegal de armas de fuego.

Hynek Olma

Oficina del Fiscal Regional de Republica Checa

Por otro lado, su esposa Eve también fue acusada por cargos de legalización del producto del delito, es decir, lavado de dinero, y, por supuesto, complicidad. Al respecto, los investigadores agregaron que Jiřikovský y Eve utilizaron la casa de cambio Bitstamp para convertir sus bitcoins en coronas. Sobre ella, Olma expresó que podría ser condenada a tres u ocho años de prisión.

Previamente, la policía checa atrapó a Jiřikovský cuando realizaba la compra, enteramente con bitcoins, de una casa de lujo cerca de Hodonín -ciudad del mismo país. La oficina fiscal declaró que la casa fue confiscada junto a las computadoras del sujeto. Jiřikovský y su esposa también habían escondido una gran suma de dinero en el hogar del abuelo de la pareja.

Después del cierre de Sheep Marketplace, Thomas Jiřikovský fue señalado como sospechoso de ser dueño de la página web debido a que olvidó ocultar su identidad y residencia en su página de Facebook, medio por el cual pudo ser inicialmente rastreado. De forma paralela, otras investigaciones permitieron descubrir que una cuenta bancaria a nombre de Eve recibió un pago de 900.000 coronas de una casa de cambio de bitcoins extranjera, y cuando se le preguntó acerca de la transferencia de dinero, no pudo explicar su fuente, según se describe en otra reseña.

Por otra parte, en Estados Unidos fueron arrestados Nathan Gibson y Sean Mackert, quienes estaban asociados a Jiřikovský y su esposa, mientras convertían grandes sumas a través de Coinbase. Fueron capturados por agencias gubernamentales en el estado de Florida en mayo de 2016.

Pese a todo, es posible que este caso aún no finalice y se descubran más involucrados con Sheep Marketplace. No obstante, lo más seguro es que los antiguos clientes del sitio ilegal no recuperen sus bitcoins.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD