Seleccionar página

Secuestran a una mujer en Brasil y exigen rescate en bitcoins

Secuestran a una mujer en Brasil y exigen rescate en bitcoins

La escalada del valor de Bitcoin lo ha convertido en un activo codiciado. Cometer delitos para obtener criptomonedas es una realidad en la era digital, aunque ahora el paso de la pantalla a la realidad física ha tomado un camino macabro, con el reporte del primer secuestro en Brasil para obtener la suma del rescate en bitcoins.

El hecho acontecido en São Paulo comenzó con un escenario cotidiano. Una madre se despidió de su hija pequeña tras dejarla en la escuela, a tan sólo 50 metros de su hogar en Florianópolis. Cuando la mujer de 32 años retomaba su camino, una emboscada de tres autos la borró del mapa. Era miércoles en la mañana.

Medios locales reseñaron el suceso, apuntando a un hecho que salió a relucir en investigaciones preliminares. La víctima resultó estar casada con un emprendedor Bitcoin, volviéndola un blanco fácil sin saberlo. 

La desaparición forzosa no es nada nuevo en Brasil. Pese a ser una de las economías más fuertes de la región, el país sudamericano aún entra en la categoría de alto riesgo, de acuerdo a estadísticas de 2016. Por otra parte, los delitos de extorsión con Bitcoin tampoco son una rareza desde que la criptomoneda ganó popularidad.

No obstante, el caso tomó por sorpresa a las autoridades. Los delincuentes establecieron contacto con el esposo de la víctima por medio de audios de Whatsapp, dejando en claro que su interés eran las criptomonedas. De acuerdo al encargado del caso, Anselmo Cruz, oficial de la Dirección de Investigación Criminal (Dic), la acción no tiene precedentes en el país.

Al principio de la investigación, hablé con colegas de todo el Brasil y nunca hubo un intento de secuestro en el que fuera obligatorio pagar la recompensa con la moneda virtual. Es una situación sin precedentes en Brasil.

Anselmo Cruz

Policía, Dirección de Investigación Criminal

Durante cuatro días, las negociaciones entre secuestradores y el esposo de la víctima mantuvieron el caso andando, atrasando la entrega de la recompensa, cuya cifra no fue especificada. Cruz aclaró que la estrategia se realizó para evitar perder la pista de los criminales, que se desvanecería con el anonimato de las transacciones Bitcoin.

“Ellos pensaron que tendrían una gran facilidad por el rescate pagado en moneda virtual”, declaró el líder de la operación, afirmando que ese fue el factor crucial en la elección de la víctima.

Finalmente, el suplicio de la pequeña familia brasileña llegó a su fin el día sábado. Tras una operación de rescate exitosa, la joven madre pudo reunirse con su hija a tiempo para el sexto cumpleaños de la pequeña. Asimismo, uno de los sospechosos del secuestro fue arrestado en el sitio. No obstante, las investigaciones continuarán hasta encontrar a los otros cinco actores del crimen.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD