Select Page

Rusia prepara su propia criptomoneda para 2016

Rusia prepara su propia criptomoneda para 2016

La empresa QIWI de Rusia tomó la iniciativa de desarrollar la primera criptomoneda nacional del país para ser lanzada en el 2016, el ‘Bit-rublo’, que será regulada por el Banco Central de la Federación Rusa.

QIWI es un proveedor líder de servicios de pago de próxima generación radicado en Rusia. Cuenta con una red propia integrada que permite servicios de pago vía física, en línea y a través canales móviles. Esta empresa ha mostrado su intención de entrar en el mercado de las monedas digitales mediante creación de la primera criptomoneda nacional en Rusia. Sergei Solonin, CEO de la compañía, dijo que QIWI ya ha comenzado a diseñar el Bit-rublo y el proyecto puede requerir varios cientos de millones de rublos.

De acuerdo con lo informado por el diario El Mundo, el lanzamiento de esta criptomoneda solo será posible gracias a la aprobación del Banco Central del país, ya que en Rusia esta es la única entidad que tiene derecho a emitir monedas. A pesar de sus dudas y temores acerca del uso de las criptomonedas para actividades ilegales, el gobierno de Rusia ha decidido apoyar esta iniciativa precisamente para evitar este mal uso.

Anteriormente en CriptoNoticias informamos que el Banco Central de Rusia podría legalizar Bitcoin con la finalidad de regular las transacciones realizadas con la criptomoneda. Sin embargo, en esta oportunidad el banco se involucrará en la creación de una criptomoneda, con un funcionamiento similar al del bitcoin, sobre la cual podrá ejercer una estricta regulación y vigilancia. Ante tal medida, las consecuencias legales para bitcoin podría ser negativas ya que solo el ‘bit-rublo’ sería la criptomoneda de uso legal en Rusia.

Las criptomonedas pueden emplearse en transacciones sospechosas por lo que estamos estudiando detenidamente esta cuestión y, en caso necesario, controlaremos este ámbito. Elvira Naviullina

Gobernadora del Banco Central Ruso

Los Bit-rublos se basarán en la tecnología Blockchain de Bitcoin o en la de Bitshares, una plataforma de intercambio de criptomonedas descentralizada. Actualmente, el proceso de lanzamiento del Bit-rublo se encuentra en fase de negociación entre la empresa QIWI y el Banco Central de Rusia, quienes se encuentran estudiando estas tecnologías para intentar adaptar su carácter descentralizado a la legislación rusa.

Criptomonedas estatales

De llevarse a cabo este proyecto, Rusia no sería el primer país en lanzar o permitir la creación de una criptomoneda nacional, ya que Ecuador entró éste año en la fase de transición hacia su propia moneda digital, aunque esta no posee propiedades de encriptación. Además recientemente Andrew Haldane, un economista y director ejecutivo del análisis y estadísticas monetarias del Banco de Inglaterra, propuso durante un discurso que la creación de una criptomoneda basada en Bitcoin podría aliviar los problemas de la política monetaria del Reino Unido.

Haldane reconoció el gran potencial de Bitcoin y la Blockchain para solucionar muchos de los problemas actuales del sector financiero y declaró que los investigadores del Banco de Inglaterra se encuentran trabajando en este tipo de iniciativas. Sin embargo, afirmó que es necesario resolver algunos aspectos y argumentos antes de poder llevar a cabo la creación de una criptomoneda nacional.

Estas iniciativas demuestran el creciente interés por parte de los gobiernos y los bancos por involucrarse en el mercado de las criptomonedas. A pesar de que estas últimas han sido recibidas con desconfianza, las grandes instituciones de servicios financieros no dejan de reconocer su potencial y las posibilidades que ofrecen dentro de la industria financiera.

About The Author

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD