Las criptomonedas y la tecnología blockchain siguen dando de qué hablar a nivel mundial y esta vez, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió con una de las más reconocidas personalidades del ecosistema, Vitalik Buterin.

Vladimir Putin y Vitalik Buterin compartiendo mesa en el SPIEF. Fuente CryptoTraders.jpg-large

Vladimir Putin y Vitalik Buterin compartiendo mesa en el SPIEF. Fuente: CryptoTraders.

Buterin, fundador de Ethereum, coincidió con Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2017, (SPIEF, por sus siglas en inglés) realizado en esta importante ciudad del norte del país. Tal evento se ha llevado a cabo desde 1997 y reúne a empresarios, inversionistas y demás hombres de negocios con autoridades rusas y líderes de las finanzas alrededor del mundo.

El encuentro no fue muy largo y tuvo dos lecturas: Buterin, en un post en Reddit, lo calificó como una conversación “breve” al final de una reunión de directores de compañías; mientras que la prensa del Kremlin ofreció algunos detalles más. Según la publicación oficial, Buterin matizó las potencialidades de sus avances tecnológicos para el advenimiento del futuro ruso, recibiendo a cambio el posible apoyo de Putin para ello.

El Sr. Buterin describió las oportunidades de utilizar las tecnologías que desarrolló en Rusia. El Presidente apoyó la idea de establecer vínculos con posibles socios rusos.

Nota de prensa, Presidencia de Rusia

Putin aprovechó su participación en el SPIEF para ofrecer un balance sobre las reformas que adelanta su gobierno, haciendo referencia a temas importantes para el ecosistema como la economía digital y las discusiones que ha llevado a cabo el Banco Central en torno a los impuestos sobre las criptomonedas y la posibilidad de crear su propia moneda digital, algo que han vislumbrado otros países como China o el Reino Unido. Según Putin, el futuro de Rusia está en el desarrollo de la economía digital, aunque no ofreció mayores detalles.

Buterin también fue panelista en el SPIEF, interviniendo en dos actividades: “Blockchain – El Nacimiento de una Nueva Economía”, y “El Impacto Explosivo de la Tecnología Blockchain”. En esta última actividad compartió panel con el viceprimer ministro, Igor Shuvalov, y la vicepresidenta del Banco Central, Olga Skorobogatova.

Durante el evento, Skorobogatova confirmó que el Banco Central ruso está desarrollando su propia moneda digital, además de revelar una propuesta para considerar las criptomonedas como bienes digitales, cambiando el estatus de este instrumento financiero dentro del territorio y las finanzas rusas. Asimismo, reveló que en alianza con la Comunidad Económica Eurasiática (CEEA), los rusos trabajan en desarrollar aplicaciones de la tecnología de contabilidad distribuida a los servicios financieros.

Rusia definitivamente quiere estar a la vanguardia, y el gobierno de Putin empieza a pisar fuerte en varios de los ámbitos de aplicación de las criptomonedas y blockchain. Todo apunta a que Putin está dispuesto a apostar al desarrollo de la tecnología blockchain, una postura que posibilita un horizonte alentador de este ecosistema en el país, que hasta ahora había mostrado bastantes reticencias y dudas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: