-
Sharma, cofundador de Centra Tech, se declara culpable de haber engañado a miles de inversionistas.
-
El fiscal asegura que seguirán persiguiendo agresivamente este tipo de fraudes.
Sohrab Sharma, alias “Sam Sharma”, fue condenado a 8 años de prisión el pasado 4 de marzo por su participación en Centra Tech. Sharma indujo a miles de víctimas a invertir más de USD 25 millones en tokens de la Oferta Inicial de Monedas (ICO) promocionada por el exboxeador Floyd Mayweather.
La sentencia, impuesta por la jueza de distrito, Lorna G. Schofield de la Corte Federal de Manhattan, se dio a conocer en un comunicado de prensa emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Sharma, un estadounidense de 29 años, junto con sus socios Robert Farkas y Raymond Trapani, fundaron Centra Tech en 2017 en Miami, Florida. La empresa decía ofrecer servicios financieros relacionados con criptomonedas.
Centra Tech dio información falsa sobre sus directivos.
Difundieron información falsa para que la gente comprara sus tokens en la ICO. Entre otras cosas, inventaron a un director ejecutivo, “Michael Edwards”, quien supuestamente tenía más de 20 años de experiencia en la industria bancaria y un MBA de Harvard. Aseguraron estar asociados con Bancorp, Visa y Mastercard para emitir tarjeras con las que los usuarios podrían convertir sus tokens en dólares, además de tener licencias en 38 estados.
Ilan T. Gradd, el fiscal que anunció la sentencia, dijo: “Sohrab Sharma dirigió un plan para engañar a los inversionistas al afirmar falsamente que la empresa que cofundó había desarrollado productos financieros de vanguardia relacionados con las criptomonedas y que funcionaban plenamente… Continuaremos persiguiendo agresivamente los fraudes de valores digitales como este».
Sharma se declaró culpable de fraude
El comunicado informó que “Sharma aceptó su culpabilidad en conspirar para cometer fraude de valores, electrónico y postal, en relación con el uso que él y sus cómplices hicieron de tergiversaciones y omisiones materiales para solicitar a inversionistas que compren valores en forma de tokens digitales emitidos por Centra Tech”.
Tras los 8 años de prisión, Sharma enfrentará 3 años de libertad supervisada. Además, se le ordenó pagar una multa de USD 20.000.
Los fondos de la ICO fueron incautados en 2018, siendo 100.000 unidades de Ether que, en algún punto de ese año, llegaron a valer USD 60 millones. Al precio del día de hoy, equivaldrían a 155 millones de dólares.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, fue quien denunció a los culpables de este fraude. CriptoNoticias comunicó que el pasado diciembre Farkas, uno de los fundadores de Centra Tech, fue sentenciado a un año y un día de prisión más 3 años de libertad supervisada.
Además de Floyd Mayweather, el reconocido DJ Khaled, participó en el fraude al darle publicidad al proyecto. Ambos fueron denunciados por la SEC y pagaron multas de USD 28.000 y USD 158.000 respectivamente.