Seleccionar página

Proliferan fichas ERC-20 que imitan a principales criptoactivos del ecosistema

Proliferan fichas ERC-20 que imitan a principales criptoactivos del ecosistema

En medio del crecimiento exponencial del mercado de criptoactivos, comienzan a proliferar intentos inescrupulosos de obtener fondos copiando la marca y nombre de determinados proyectos, especialmente los más populares, esto valiéndose del protocolo ERC-20 de creación de tokens de la red Ethereum, aunque también utilizando otras blockchain como Waves o Bitshares.

En la red Ethereum, y gracias al protocolo ERC-20 para la creación de fichas, se ha detectado un tipo de token llamado ‘e’, como el eBTC, eLTC, y recientemente eDash, ‘monedas’ que han aprovechado el nombre de estos criptoactivos para lucrarse y que generalmente, han sido lanzadas a través de los airdrops, eventos de liberación de ganancias luego de realizarse una ronda de financiamiento inicial (ICO)

El proceso, en un principio, está estipulado para poder realizar transacciones de monedas a través de estas redes. Por ejemplo, en Waves se puede crear una moneda, digamos wETH, y darle un valor nominal de 1 a 1 con respecto al ether (ETH). Sin embargo, su proliferación parece sugerir que el objetivo es aprovechar el posicionamiento de las diversas monedas para captar clientes incautos.

A través de Reddit, algunos usuarios se han mostrado contrariados por esta irrupción de copias de criptomonedas, algunas de sobre las que también se han abierto Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) como esquema de repartición de los tokens. ¿Cuáles son los casos de uso de estos nuevos tokens? La respuesta parece no existir, y en el caso de eBTC, se trata de una propuesta para “sustituir” al original.

Un dato importante es que, actualmente, según la data de etherscan.io, existen 8597 tokens ERC-20 funcionando en la blockchain de Ethereum. Muchos de estos tokens pertenecen a proyectos que sí han definido el uso de los mismos, pero algunos otros, como en el caso de las copias ‘e’, apenas y cuentan con transacciones. En el caso de eDash, solo ha habido 7 movimientos de la ‘ficha’ repartidas en 7 carteras con un promedio de 16.000 fichas cada una. Por su parte eLTC cuenta con solo 2 transacciones.

El caso de eBTC es más alarmante, pues existen más de 7100 holders del ‘token’, que ha tenido un total de 19731 transacciones. A pesar de que parecen proyectos conexos, vía Twitter, el equipo de esta moneda que “tokeniza” BTC en Ethereum, afirmó que no tienen relación ni con eDASH, ni eLTC.

Una versión ERC20 de Bitcoin tiene muchas ventajas sobre Bitcoin, eBTC será tanto más rápido y más barato que Bitcoin, mientras que también tendrá la capacidad de trabajar con contratos inteligentes. Creo que eBTC, con la adopción, podría ser un activo real para Ethereum”, se lee en un post de Medium del proyecto eBTC, publicado por el usuario Satoshi21.

En ningún caso se explica cuál es el objetivo del token, y fuera de comparar las dificultades del funcionamiento actual de Bitcoin con las potencialidades de eBTC en cuanto a su velocidad o a la posibilidad de utilizar contratos inteligentes, no se dice absolutamente nada de sus proyecciones, o de la naturaleza del proyecto, por lo que en Reddit fue calificado como una “broma”, una que, sin embargo, puede resultar contraproducente con la aparición de más copias.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD