Seleccionar página

Presunto administrador de BTC-e podría ser extraditado a Estados Unidos para cumplir condena

Presunto administrador de BTC-e podría ser extraditado a Estados Unidos para cumplir condena

La Corte de Grecia aprobó la extradición a Estados Unidos del ruso Alexander Vinnik, quien enfrenta cargos de lavado de dinero en relación al caso de la casa de cambio BTC-e.

La información de la audiencia se dio a conocer recientemente a través de diferentes medios. En la ciudad de Thessaloniki  tres jueces de la corte aprobaron la solicitud de extradición del ruso de 37 años, quien había sido solicitado por la oficina del Fiscal de los Estados Unidos a mediados de año.

No obstante, los abogados del acusado, liderados por Alexandros Lykourezos, apelaron poco después de la decisión: “Hemos tomado acción inmediata y apelamos la sentencia y el caso será examinado por la división criminal de la Corte Suprema”, dijeron de acuerdo a una reseña, y agregaron que no hay suficientes pruebas ni evidencias. Con la apelación se evaluará el caso a finales de este mes.

Recordemos que Vinnik fue arrestado en julio de este año en Grecia por ser acusado de lavado de dinero con la casa de cambio BTC-e, y es buscado en el país norteamericano, donde enfrentaría 55 años de prisión, por el fraude de alrededor de 4 billones de dólares presuntamente obtenidos del robo de fondos con el hackeo de Mt. Gox y por supuestamente haber dirigido dicha casa de cambio, lo que Vinnik continúa negando.

Para esta ocasión, el acusado volvió a negar que había dirigido la mencionada casa de cambio, y alegó que sólo era un técnico y que la plataforma era uno más de sus clientes: “No tengo nada que ver con lo que se me acusa”, declaró ante los jueces.

Asimismo, el ruso también es solicitado en Moscú por cargos de fraude, pero aún se desconoce la fecha de la audiencia al respecto de esta solicitud. El abogado Lykourezos dijo que Vinnik estaría dispuesto a regresar a Rusia sin impugnar el caso. De tal manera, la decisión final sobre la extradición queda en manos del Ministro de Justicia griego, que es el órgano que puede aprobar la extradición a un país o bloquear al otro en caso de que se presenten solicitudes concurrentes.

Durante el arresto de Alexander Vinnik se incautaron dos laptops, cinco tablets y varios teléfonos móviles, en la habitación de un hotel lujoso ubicado en Tesalónica. Para ese momento, BTC-e suspendía sus servicios de manera repentina, bajo la excusa de tener que realizar mantenimiento en sus plataformas, lo que por supuesto levantó sospechas.

A esta casa de cambio, aparte del cargo por lavado de dinero, también se le adjudicaron cargos por operación de un negocio de servicios monetarios sin licencia. Las sanciones para BTC-e rondaban los 110 millones de dólares. Sin embargo, a inicios de agosto BTC-e anunciaba el reembolso a sus usuarios, y para este momento ha vuelto al mercado con una nueva plataforma.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD