Seleccionar página

Presiones regulatorias provocan cierre de plataforma de préstamos con bitcoins

Presiones regulatorias provocan cierre de plataforma de préstamos con bitcoins

La plataforma de préstamos BitlendingClub anunció ayer en su blog oficial que cerrará sus operaciones debido a presiones regulatorias.

El proceso de cierre se irá ejecutando paulatinamente a partir del anuncio y se espera que finalice hacia agosto de 2017. La empresa recomendó a sus beneficiarios retirar los fondos inmediatamente.

BitLendingClub es una compañía de préstamos en Bitcoin. Fue fundada por Kiril Gantchev y Yasen Yankov el 5 noviembre de 2014 en Bulgaria. Desde ese año opera en base a tecnología Blockchain, validando cuentas de usuarios, para el financiamiento de compañías y negocios emergentes.

Esta plataforma de préstamos ha hecho posible el nacimiento de varios negocios pequeños y medianos, además de proyectos individuales. Cada usuario podía prestar y solicitar préstamos. El financiamiento se daba de manera que cada individuo podía evaluar a quién prestar su dinero. Para hacer una solicitud el usuario debía consolidar todos sus datos, validarlos y redactar una explicación que incluyera plan de pago y descripción del uso que le daría al capital en cuestión.

Sin embargo, la empresa declaró que se ha hecho imposible seguir manteniendo sus operaciones y estar en conformidad con las regulaciones existentes para el ecosistema Bitcoin:

Hemos trabajado muy duro para construir una plataforma y una comunidad que esté en una posición única para proporcionar al ecosistema Bitcoin un servicio muy necesario. Sin embargo, en el último año o más, las presiones regulatorias han ido aumentando hasta el punto de que ya no es factible mantener el funcionamiento de la plataforma. Lamentablemente estamos anunciando que tendremos que cerrar los servicios de inmediato.

BitlendingClub

Para el cierre en proceso, la plataforma tendrá funciones restringidas: No habrá posibilidad de registro para nuevos usuarios, ni verificación de estos, así como tampoco nuevas solicitudes de préstamos. La página sólo permanecerá funcionando para el pago de los préstamos y el retiro de fondos. Dejará de funcionar por completo unos 30 días después de que finalice el último pago (aproximadamente para agosto 2017).

El caso de BitLendigCLub es uno de los casos en que los procesos regulatorios han afectado negativamente la adopción de Bitcoin. Las regulaciones, por un lado podrían dar mayor seguridad y conocimiento a personas que no se atreven a utilizar estas tecnologías. No obstante, por el otro lado, la excesiva presión de la regulación ha cuarteado y dificultado el nacimiento de compañías y negocios, como sucede con la BitLicense neoyorquina; llegando incluso a imposibilitarlos por completo, como es el caso de BitlendigClub, situación que la compañía reiteró y enfatizó en el comunicado de su blog.

Por otro lado, según relata Cointelegraph, otras compañías de préstamos en bitcoins como Bitbond continúan prosperando, e incluso han organizado dinámicas en las que sus usuarios votan por los mejores blogs de préstamos en criptomonedas.

Criptonoticias te invita a comentar tu opinión respecto a cómo los procesos regulatorios afectan, para bien o para mal, la adopción de Bitcoin y Blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD