Select Page

Presencia de nuevo testigo retrasa juicio de extinta casa de cambio Coin.mx

Presencia de nuevo testigo retrasa juicio de extinta casa de cambio Coin.mx

Este lunes 13 de febrero se anunció en Estados Unidos el retraso del juicio de dos hombres involucrados en los hackeos y lavado de dinero en relación a Coin.mx, una extinta casa de cambio de Bitcoin, y cierta violación de datos del gigante bancario JPMorgan Chase & Co.

Los fiscales que llevan el caso, dijeron que el juicio se retrasó debido a la aparición de un nuevo testigo, y esto implica nueva información en el caso de Coin.mx y la violación de datos bancarios que data del 2015.

Así, la jueza de distrito, Alison Nathan retrasó la selección del jurado hasta el martes después de que los fiscales dijeron que habían obtenido el nuevo testigo.

Los enjuiciados en cuestión son Yuri Lebedev, a quien las autoridades llaman el arquitecto de la plataforma de cambio Coin.mx, y Trevon Gross, es un pastor y ex presidente de una cooperativa de ahorros.

Mientras que el testigo es Philip Burgess, quien fue representado por el bufete de abogados de Gross en un caso fiscal, no vinculado con Coin.mx, en el que fue condenado a ocho meses de prisión en 2010.

El abogado adjunto estadounidense Daniel Noble dijo que Burgess “denunciaba otro posible fraude” a los fiscales el miércoles, pero también reveló que el testigo tenía información incriminatoria surgida de su tiempo como potencial inversionista en la cooperativa de crédito de Gross.

Además, los fiscales declararon que Coin.mx operaba a través de un frente llamado “Club de coleccionables” para engañar a las instituciones financieras y que creyeran que era un club mientras se convertía, sin permiso o licencia, millones de dólares a bitcoins, haciendo difícil el rastreo y cometiendo el crimen de lavado de dinero.

El hecho es que para evadir el escrutinio en 2014, Anthony Murgio (dueño de Coin.mx) con la ayuda de Lebedev, trató de simular que ayudaba a otras personas por medio de la Unión Federal de Crédito de Jackson (New Jersey), la cual estaba vinculada a la Catedral HOPE. Según relata Reuters, Murgio y Lebedev pagaron alrededor de 150.000 dólares en sobornos a través de la iglesia a Gross, su pastor, a cambio de facilitar la toma de Murgio y arreglar para que Lebedev y otros fueran puestos en la junta de la cooperativa.

Por otra parte, para entender el suceso debemos recordar que Gross y Lebedev no fueron acusados ​​de piratería informática, sólo fueron objeto de un escrutinio en relación con Coin.mx, que según las autoridades era operado por Murgio. A las acusaciones se le adjuntan ataques cibernéticos que resultaron en el robo de información de más de 100 millones de personas con rasomawares.

El primer hecho fue en 2015, donde Lebedev y Murgio fueron arrestados por el FBI por presunto lavado de dinero con la ya mencionada plataforma de cambio de bitcoins. Seguidamente, en junio de 2016 fiscales del caso anunciaron que Gery Shalon y Ziv Orenstein quienes estaban ligados a los ataques cibernéticos contra JP Morgan, fueron extraditados a Estados Unidos.

Luego, en diciembre de 2016 fue arrestado Joshua Samuel Aaron, parte de la dicha comitiva que robó información. Y finalmente, el padre de Anthony Murgio fue dejado en libertad condicional después de enfrentar la posibilidad de ir a prisión por más de un año al ser acusado por la fiscalía de Nueva York de conspirar en el lavado de dinero realizado por la casa de cambio perteneciente a su hijo.

Nos queda esperar que resulta cuando se reprograme el jucio para Lebedev y Gross después de la aparición del testigo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD