Seleccionar página

Policía de Nueva York captura a traficante de drogas rastreando sus bitcoins

Policía de Nueva York captura a traficante de drogas rastreando sus bitcoins

La policía de Nueva York realizó una investigación para rastrear a un distribuidor de drogas ilícitas que utilizaba bitcoins en el mercado negro de la red. El departamento ganó un reconocimiento formal gracias al trabajo realizado, que culminó con la captura del delincuente.

La unidad de revisión de actividades sospechosas de la policía de Nueva York, se encontraba revisando informes financieros que los bancos están obligados a entregar por ley, cuando les llamó la atención que en un periodo de seis meses, un individuo, de quien no se reveló la identidad, realizó más de 20 depósitos bancarios, en cantidades pequeñas para pasar desapercibido, que junto sumaban un total de 170.000 dólares.

La unidad de Delitos Financieros puso en marcha una investigación sobre las varias cuentas bancarias que este sujeto poseía. Aunque el hecho de tener varias cuentas bancarias en diferentes bancos no parece algo sospechoso, a las autoridades les llamó la atención que el sospechoso cerró algunas cuentas luego de utilizar el dinero depositado ahí para comprar bitcoins.

La investigación continuó, y descubrieron que el sospechoso poseía alrededor de 250.000 dólares, dinero que había estado moviendo a través de dos cuentas bancarias. A pesar de que el individuo afirmaba que el dinero provenía de ingresos generados por la compra y venta de bitcoins, los investigadores seguían teniendo sospechas.

Las autoridades se pusieron en contacto con varias empresas de la industria de monedas virtuales. Dichas empresas ayudaron a la policía a rastrear los movimientos de dinero del individuo, que condujeron a un mercado negro no identificado, lo que permitió el arresto del traficante y la incautación de narcóticos.

Jennifer Shasky Calvery, directora del Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), dijo “Sin la información valiosa que las instituciones financieras de Estados Unidos proporcionan, los casos significativos reconocidos hoy, probablemente nunca habrían visto la luz del día”.

Ante el trabajo exitoso, FinCen otorgó un premio a la unidad de Revisión de Actividades Sospechosas y a la unidad de Delitos Financieros, en un evento que se celebró en el departamento del tesoro de Estados Unidos en Washington, DC. En el evento, Calvery se pronunció ante el suceso, y dijo que existe una creciente sofisticación de la investigación de delitos financieros por parte de los funcionarios estadounidenses.

La revista Science, publicó un informe en el que se explicaba por qué los criminales de hoy en día deben pensarlo muy bien antes de utilizar bitcoins como moneda a la hora de realizar sus actividades, ya que la naturaleza de esta tecnología es transparente, y ante la creciente adopción de la tecnología Bitcoin por parte de distintas organizaciones gubernamentales, es un poco más fácil que los criminales sean descubiertos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Sander Machado

Apasionado por aprender cosas nuevas todo el tiempo. Mas vale un segundo de conciencia que una vida estando dormido

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD