-
Según la Alcaldía de Medellín, la criptomoneda robada fue bitcoin.
-
EN otro operativo, la policía allanó una granja ilegal de minería de Bitcoin.
Las autoridades de Colombia detuvieron a par de mujeres que presuntamente drogaron y robaron criptomonedas y otras pertenencias a tres ciudadanos extranjeros que estaban de turistas en Medellín, en el departamento de Antioquia.
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, las delincuentes habrían hecho contacto a través de una aplicación de citas y encuentros con los sujetos provenientes de República Dominicana. Las antisociales forman parte de una banda delictiva dedicada al hurto de turistas en esa ciudad.
Según las investigaciones, las hoy detenidas citaron a los turistas en bares y discotecas en la localidad de El Poblado. Estando allí, suministraron escopolamina (burundanga) a sus víctimas, que quedaron inconscientes por el efecto de la droga.
Cuenta la policía que las mujeres, de 21 y 22 años, llevaron a los extranjeros a la vivienda que habían alquilado para sus vacaciones en Medellín. Y una vez allí, sustrajeron las contraseñas de los celulares de las víctimas, así como de sus monederos digitales, tarjetas de débito y crédito.
Las averiguaciones determinaron que, además de haber efectuado compras con los instrumentos monetarios de los extranjeros por el orden de los 11 millones de pesos colombianos (COP) o USD 2.700, aproximadamente, las supuestas delincuentes robaron criptomonedas que tenían los turistas en sus monederos digitales.
Dice la policía que las antisociales se encargaron de transferir los criptoactivos hurtados a direcciones de wallets asociadas a la banda delictiva. En total, fueron unos COP 43 millones en criptomonedas que se enviaron, según las investigaciones.
No obstante, los investigadores del caso recuperaron las tenencias. Ahora, los fondos robados están en custodia del Estado colombiano, bajo la modalidad de suspensión temporal del bien, tal como lo admite la propia Alcaldía de Medellín.
No queda claro cuál criptomoneda fue robada por parte de las presuntas criminales. Sin embargo, el secretario de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín, José Acevedo, aseguró que se trató de bitcoin (BTC).
Tal como lo dijo, “es la primera vez en el país que se toma una medida para incautar monedas digitales”.
CriptoNoticias pidió comentarios a la Alcaldía de Medellín y a la policía para conocer exactamente cuál criptomoneda fue robada y en dónde están custodiadas actualmente, pero al cierre de este artículo no se obtuvieron respuestas.
Víctimas de una modalidad de robo advertida
Según el funcionario José Acevedo, con el caso de los dominicanos robados, se suman cuatro sucesos similares en lo que va de año. Todos han terminado en la captura de los perpetradores del delito.
“Nueve personas se han capturado, siete son mujeres. El llamado es a los ciudadanos a no contactar a nadie a través de las redes sociales. Estamos siendo víctimas de esta modalidad y muchas veces se ven afectados en su vida”, advirtió el funcionario.
Lo que dice Acevedo ya se venía advirtiendo. Como lo reportó CriptoNoticias, los ataques con burundanga sobre extranjeros que poseen bitcoins se alertaron en marzo de este año, cuando este delito emprendió un auge.
Jameson Lopp, uno de los desarrolladores de Bitcoin más reconocidos, advirtió del modus operandi de los delincuentes colombianos.
Lopp alertó que los criminales usaban escopolamina para atacar a sus víctimas. En ese momento, un bitcoiner sufrió el robo de sus pertenencias producto de la intoxicación con esa droga.
Autoridades confiscan una granja de minería de Bitcoin clandestina
Por otra parte, la Alcaldía de Medellín también informó del allanamiento a una granja de minería de Bitcoin que operaba de forma ilegal en el barrio Santa Cruz, también en Medellín.
Las averiguaciones indican que el centro de datos estaba “camuflado” con un container aparentemente abandonado. La granja estaba conformada por 14 mineros ASIC, conectados a la red eléctrica de forma clandestina.
Toda la indumentaria confiscada se puso a la orden de la Fiscalía de Colombia “para su evaluación y para proseguir con la investigación”, según la Alcaldía de Medellín.
Según las autoridades colombianas, este procedimiento ilegal generó una pérdida al Estado de 24 millones de pesos colombianos mensuales, o unos USD 5.800, en promedio.
En palabras del secretario Acevedo, el descubrimiento de la granja de minería de Bitcoin se hizo en medio de una inspección en esa localidad de la ciudad antioqueña. “Al verificar identificamos una colmena o minería, como lo llaman, para realizar las transacciones de las monedas que conocemos virtuales”, dijo el político.