Seleccionar página

Policía de Brasil desmantela la organización Kriptacoin por estafa piramidal

Policía de Brasil desmantela la organización Kriptacoin por estafa piramidal

Los socios y directivos de Wall Street Corporate, empresa brasileña responsable de la supuesta moneda digital Kriptacoin, fueron detenidos y acusados de lavado de dinero, organización criminal, falsificación de documentos y pirámide financiera.

La operación policial, conocida como Operación Patrick fue coordinada por la Fiscalía de la Defensa los Contribuyentes y la Coordinación del Consumidor contra delitos de Fraude, quienes actuaron con la policía civil del Distrito Federal de Brasil para detener a 13 miembros de la organización.

Según reportan medios locales, la organización acusada de fraude habría logrado captar cerca de 40.000 personas para que invirtieran desde inicios de este año, cifra que se traduce a 250 millones de dólares.

La operación policial tenía dos objetivos principales: la detención de Welbert Richard Viana Marinho -de 37 años- y Weverton Viana Marinho -de 34 años-, quienes no figuraban en la página web de la empresa, ni como socios en los datos registrados, pero se presentan como presidentes de la empresa.

Entre los detenidos, se encuentra Fernando Ewerton Cezar da Silva de 30 años, quien es heredero de un concesionario de vehículos en el Distrito Federal brasileño. Da Silva ha tenido varios encuentros con la policía local por consumo de alcohol y exceso de velocidad, pero esa no es la única razón por la que es conocido. Da Silva se hizo un personaje viral de las redes sociales por un vídeo que circuló por el servicio de mensajería instantánea Whatsapp en el cual se muestra conduciendo uno de los ostentosos carros con los que suele pasear por Brasilia.

Al igual que muchos otros esquemas piramidales, Kriptacoin realizaba su mayor número de captaciones desde las redes, pues en línea, Kriptacoin era una moneda de una empresa en crecimiento, y desde enero de este año -cuando fue creada la empresa- los presidentes abrieron una sede en Vicente Pires con el objetivo de reclutar a más “inversores” interesados en la supuesta rentabilidad de la moneda.

Sin embargo, la campaña también llegó a radios populares y canales de televisión, un hecho que le brindó cierto aire de legitimidad a la empresa hoy acusada de lavado de dinero. De hecho, entre las masivas compañas publicitarias que lanzaron los presidentes de la empresa también utilizaron el nombre de figuras públicas para atraer a más inversores como parte de sus campañas publicitarias, haciéndose eco de la nueva tendencia de actores, deportistas y famosos que invitan a invertir en diferentes activos digitales.

Específicamente, en Kriptacoin hicieron circular audios en los que los presidentes de la empresa hablaban de contratos millonarios con jugadores de fútbol como Neymar o figuras públicas como Eduardo Costa.

La rentabilidad que los presidentes de Kriptacoin ofertaban en sus charlas tres veces al día incluían ofrecimientos de 1% de ganancia por día sin importar el crecimiento de la moneda, 10% del valor invertido en ganancias y bonos de hasta 30% para los nuevos inversores. Modelo de negocio que no demuestra funcionar como un esquema multinivel, sumado al hecho de que luego de 9 meses de “rentabilidad” aún no se cotiza en marketcap. Sumado a esto, la compañía estuvo trabajando hasta hace algunas horas alegando que en este punto no se podía retirar el dinero invertido, solo eran posibles el canje o la venta a otro inversor.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD