Select Page

Polémica en el reembolso de DAO: fecha límite de retiro se extiende

Polémica en el reembolso de DAO: fecha límite de retiro se extiende

Este 14 de abril, Ethereum emitió un anuncio donde extiende la fecha límite para retirar los tokens en Ethereum Classic (ETC) que restan del caso DAO.

El nuevo límite quedó fijado para el 10 de enero de 2018, cuando antes se había prefijado el 15 de este me como fecha tope para recuperar las monedas. Los ETC que quedan por retirar tienen un valor de 4 millones de dólares.

Previamente, además del reducido tiempo, la polémica en torno al retiro de estos fondos radicaba en que los tokens que quedasen, al pasar la fecha, quedarían en manos del grupo White Hat (sombrero blanco), quienes son una asociación anónima de hackers éticos.

Para el momento de este artículo, restan más o menos 4 millones de dólares en ETC por retirar en el contrato inteligente que se estableció para este reembolso. Esto a diferencia del otro gran contrato de retiro relacionado con DAO —el intercambio de fichas DAO a ETH (Ethereum)— el cual contiene más de 450.000 tokens no reclamados, con un valor aproximado de 21 millones de dólares –según reseña.

Pero volvamos un poco en el tiempo para entender los hechos. El año pasado el proyecto la Decentralized Autonomous Organization (DAO) había recaudado millones de dólares con su promisoria propuesta; sin embargo, sufrió un ataque donde se sustrajo una cantidad superior a los 3,6 millones de Ethers (ETH). Seguidamente Ethereum, la plataforma donde se alojaba el proyecto, propuso realizar un hardfork para rescatar a DAO y sus participantes, decisión que dio pie a discusiones y a la división de la comunidad entre Ethereum Classic (sin alteración) y Ethereum.

Luego de esto, comenzó el reembolso paulatinamente del dinero, pero no acabaría allí, pues la fecha límite para el retiro de ETC, junto con el hecho de que el grupo White Hat podría quedarse con el control de los tokens que no fueran retirados, generó una gran discusión entre la comunidad, que tuvo lugar en su mayoría a través de Reddit, sitio en que se publicó el comunicado.

En este marco, la extensión de la fecha límite parece venir de los comentarios de muchos de los usuarios, puesto que en el anuncio agradecen a la comunidad por advertir la gran cantidad que aun restaba por ser reembolsada:

Gracias a todos por hacer tanta conciencia en la comunidad en los últimos días, acerca de los todavía casi $4 millones en ETC aún no reclamados. Hemos visto un aumento dramático en las transacciones que conducen a este anuncio debido a sus muchas contribuciones en las redes sociales.

Ethereum

No obstante, todo el asunto sigue levantando desconfianza entre los usuarios, uno de ellos señala en Reddit:
Felicitaciones por extender. Aunque estoy seguro de que fue contestada un millón de veces antes, permítanme preguntar de nuevo: ¿por qué dar un plazo en absoluto? ¿Qué pasa si alguien retira sus ETC dentro de 10 años? neiman30

Usuario de Reddit

Esta es una de las interrogantes principales tanto en este, como en el anuncio pasado. Al respecto otro usuario responde que probablemente el límite es para que la gente se apresure a hacer el retiro, si bien hay quienes asoman otras posibles razones.

Otra de las dudas que se ha levantado en este caso ha sido las implicaciones legales del reembolso, las cuales ya se discutían cuando se realizó el anuncio anterior; sobre todo en relación al White Hat Group. En esta línea, otro usuario afirma que si una persona desea retirar los fondos o no es irrelevante y añade que “el razonamiento del abogado desde el principio es también muy cuestionable”. Mientras que, en relación a que se podrían emprender acciones legales, un usuario expone:

Si se extienden un poco más, la gente dispuesta a presentar cargos contra ellos será un poco menor ya que la gente tiende a olvidar. Probablemente se dieron cuenta de que si lo hacen ahora mismo y no se cubren las espaldas, supongo que mucha gente se dará cuenta del robo. ite3

Usuario de Reddit

Por otra parte, otro usuario declara que sí está de acuerdo con un tiempo límite:
Eso no tiene ningún sentido. Si la gente quiere sus fondos, sólo tienen que obtener el reembolso. Si simplemente no les importa, en algún momento la puerta tiene que ser cerrada. La posibilidad de reembolso directo fue discutido muchas veces y visto como bastante más complicado y menos seguro. aribolab

Usuario de Reddit

Si bien es cierto que algunos internautas suelen ser bastantes suspicaces cuando de dinero se trata. sólo el tiempo revelará si cuál será el resultado de las medidas de Ethereum en cuanto al reembolso en ETC.
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD