La Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ha hecho pública la introducción de una aplicación de patente cuyo título es “Tecnología Bitcoin”, con la que se pretende registrar el nombre de esta tecnología así como una empresa homónima y el ya conocido símbolo gráfico de la criptomoneda.

La aplicación fue introducida originalmente el 11 de febrero del 2015 y desde entonces, el aplicante ha estado siguiendo el proceso respectivo en la entrega de documentos solicitados por las autoridades británicas. Recién el pasado 17 de agosto, fue publicado el documento donde se anuncia la aplicación.

El solicitante se llama Stephen Mollah, quien clama los derechos de ser el único responsable en la invención de la Tecnología Bitcoin y al mismo tiempo el cargo de Director Ejecutivo de la empresa Bitcoin Technology Limited.

Mollah dice ser Macroeconomista y Científico de Datos y, entre otros datos personales colocados en los documentos, se encuentra una dirección personal en Londres, así como otra donde está basada su empresa, un número telefónico y la dirección de correo electrónico [email protected] (del mismo servicio de correo usado por Satoshi Nakamoto en el white paper de Bitcoin)

En la página web correspondiente a la aplicación en cuestión, la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido hace públicos todos los documentos relacionados con el proceso. Entre ellos, resaltan peticiones de cambios al abstracto, la descripción y las demandas que se presentan en la aplicación, así como también una pedido de aceleración en la revisión del proceso.

De acuerdo a la descripción expuesta en los documentos de la aplicación, Stephen Mollah hace referencia a Bitcoin como una tecnología que ha sido adoptada por muchos gobiernos, bancos y sistemas financieros a nivel global; con lo cual considera que es necesario patentar “su tecnología” para evitar que dichas corporaciones logren sacar provecho de ella mediante las distintas ventajas que ofrece Bitcoin.

Mollah define a la Tecnología Bitcoin como un servicio digital financiero y sistema de pagos electrónico manejado por la red ‘Bitcoin Blockchain’, el cual consta de cuatro partes características internas: la ficha o moneda digital, al algoritmo de minado, el registro distribuido blockchain y el software de dicha tecnología. Entre los “documentos relevantes” que cita Mollah en la aplicación, tan solo menciona al artículo de Benjamin Wallace publicado en noviembre del 2011 en el sitio web Wired y cuyo título es “El Ascenso y Caída de Bitcoin”.

Bitcoin, una tecnología codiciada por muchos

La introducción de esta patente de forma personal no es la primera, ni probablemente la última, que se presenta a algún organismo estatal de registro de propiedades intelectuales. En el mes de junio se hizo público que el australiano Craig Wright había estado trabajando en un portafolio de documentos que serían presentados en Reino Unido como pruebas de la invención de Bitcoin a través de la firma EITC Holdings Ltd.

Wright es ampliamente conocido en la comunidad de Bitcoin por ser la persona que logró mayor impacto mediático al señalarse así mismo no solo como el inventor de Bitcoin, sino también como la identidad real detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto. A pesar de ello, esta aplicación de Stephen Mollah no ha sido relacionada de ninguna forma con el nombre del australiano.

La tecnología de Bitcoin también ha querido ser patentada bajo otro nombre: Tecnología Blockchain. Puesto que la criptomoneda bitcoin con que funciona este sistema de pagos también lleva el mismo nombre que la tecnología, diversos bancos e instituciones han querido de una u otra forma adueñarse de los protocolos tecnológicos que utiliza la tecnología Bitcoin al presentarla legalmente con otro nombre. Entre los casos más resaltantes se encuentran las numerosas aplicaciones de patentes introducidas por el Bank of América.

Bitcoin fue introducido por su creador Satoshi Nakamoto (todavía desconocido públicamente) como una tecnología con software de Código Abierto, sujeta a la Licencia del MIT. Esta licencia explícitamente anuncia que “Se concede permiso, de forma gratuita, a cualquier persona que obtenga una copia de este software y archivos de documentación asociados (el “Software”), para utilizar el Software sin restricciones, incluyendo, sin limitación, los derechos para usar, copiar, modificar, fusionar , publicar, distribuir, sublicenciar y/o vender copias del Software”. Con lo cual todo intento de apropiarse legalmente de la tecnología Bitcoin tendrá que tomar en cuenta esa figura legal previamente estipulada.

Aunque la aplicación ha sido introducida ante las autoridades británicas, su aprobación o rechazo será determinado luego de que se lleven a cabo los próximos pasos en el proceso de revisión de la patente introducida. Aun así, esto es otro hecho que sin duda alguna generará reacciones en medio de la comunidad Bitcoin.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA