El Partido Libertario de los Estados Unidos se pronunció en contra de la reciente sentencia que recae sobre un comerciante de bitcoins residente de Luisiana.

El comunicado fue publicado el pasado 6 de junio a través del sitio oficial del Partido Libertario. Nicholas Sarwark, quien ejerce el cargo de presidente en el Comité de esta organización, atribuyó al gobierno la responsabilidad de sentenciar injustamente a Randall Lord, excandidato del Partido Libertario, a cuatro años de prisión por operar un negocio de servicios monetarios que involucró el uso de bitcoins, sin una licencia que lo acreditara.

El veredicto fue emitido por el Juez de Distrito de los Estados Unidos, Maurice Hicks Jr., luego de que Randall Lord y su hijo, Michael Lord, se declararan culpables, como informamos el pasado 31 de mayo, de hacer negocios de intercambio de dinero a través de LocalBitcoins.

Nicholas Sarwark sostuvo en su declaración que negociar con bitcoins es perfectamente legal y grandes minoristas como Microsoft, Expedia, Dell, Overstock y Whole Foods aceptan esta criptomoneda como forma de pago. Sin embargo, como consta en los documentos de la corte, los fiscales utilizaron el argumento según el cual el señor Randall Lord no estaba registrado en la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN), al mismo tiempo que realizó numerosas transacciones de servicios monetarios sin la licencia que proveen las autoridades en el estado de Luisiana.

En este sentido, Nicholas Sarwark acusó al gobierno de utilizar la poca transparencia del sistema regulatorio de los Estados Unidos para armar un caso en contra de Randall Lord. Sarwark afirmó lo siguiente:

Lord no tenía licencia en Luisiana porque los funcionario del Estado le habían dicho que bitcoin no es una moneda, y por lo tanto no tenía que tener una licencia para operar. Luego, en marzo del 2013, FinCEN amplió su definición de “moneda” para que pudieran incluir intercambios como los de Lord bajo su control regulatorio.

Nicholas Sarwark

Presidente, Comité del Partido Libertario

Señaló también que a pesar de que Lord se había declarado culpable de negociar sin licencia, también había objetado que la licencia no era requerida por el Estado en aquel momento. Sin embargo, cuando Lord solicitó que se retirara su declaración de culpabilidad para poder llevar el caso a juicio, el Tribunal dictaminó que haber intercambiado dinero sin licencia era equiparable a negociar el dinero sin registro del Departamento del Tesoro, y bajo ese argumento la sentencia prosiguió.
Sarwark agregó en el comunicado:

Randall Lord se ha opuesto desde hace tiempo a las políticas de impuestos y gastos del Gobierno Federal y a la manipulación del dólar por parte del Banco Federal de Reserva. Él hizo su parte al intentar cambiar estas leyes y regulaciones onerosas cuando aplicó como candidato del Partido Libertario de los Estados Unidos en 2014 y 2012, recibiendo 27 y 25% de los votos, respectivamente.

Nicholas Sarwark

Presidente, Comité del Partido Libertario

Quizá sea conveniente recordar que el Partido Libertario de los Estados Unidos ha defendido el libre mercado y los sistemas económicos capitalistas como parte de su filosofía. De modo que detrás de las acusaciones de Sarwark hay intenciones políticas definidas, en donde la defensa del las monedas alternativas no parece tan importante como poner en evidencia a las instituciones que, según el comunicado, sólo han servido para atacar a comerciantes como Randall Lord o Ross Ulbricht, quien fue condenado a cadena perpetua en dudosas circunstancias. Sarwark expone el hecho de que las agencias gubernamentales financiadas con el dinero de los contribuyentes como el IRS, el FBI o el Departamento de Seguridad Nacional, sólo persiguen intereses de los políticos.

A propósito, Sarwark escribió que cada aspecto del caso contra Lord es una farsa, por ejemplo:

La insaciable adicción de los políticos al gasto, que financian mediante la impresión de dólares de aire, devaluando el dólar y, a su vez, creando la demanda de divisas alternativas como bitcoin.

Nicholas Sarwark

Presidente del Comité del Partico Libertario

El debate no terminará con la sentencia de los comerciantes de criptomonedas mientras las leyes sean poco transparentes y mientras las distintas regulaciones en Estados Unidos no contemplen la protección legal de todos los individuos en este tipo de intercambio.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: