Seleccionar página

Onecoin falsificó licencias, afirma Gobierno de Vietnam

Onecoin falsificó licencias, afirma Gobierno de Vietnam

Un rastro legal ha perseguido al esquema OneCoin, especialmente en Europa y Asia, donde las autoridades han identificado el fraude y emprendido acciones judiciales contra el negocio y sus promotores. La empresa ya ha declarado con anterioridad poseer una licencia de operaciones de la cual carece, pero esta vez, las autoridades de Vietnam no lo dejaron pasar.

Esta vez, la estafa fue revelada durante una reunión realizada por promotores del esquema, donde mostraron un supuesto permiso emitido por el Ministerio de Planeamiento e Inversión (MPI), aprobando las operaciones de la Trident Crypto Academy, la cual gestionaba las operaciones de OneCoin en el país.

La presunta licencia llevaba la firma del Director del Departamento de Gestión de Adquisiciones, Nguyen Dang Truongafirmando que las operaciones del esquema no infringían leyes de la República Socialista de Vietnam. No obstante, al recibir reportes de la existencia de semejante documento, el ente gubernamental desmintió la legalidad de la licencia falsa con apoyo del Ministerio de Seguridad Pública.

Asimismo, el ente reveló las fallas que delataron la falsificación, resaltando en principio que los documentos no están redactados de acuerdo a las regulaciones estipuladas por el MPI. Asimismo, la fecha de emisión también fue un factor delator: presuntamente emitida el 16 de junio de 2017, la firma del director lo adjudica en un puesto que no había ocupado en el momento como Presidente y Director General del departamento del ministerio.

Por último, el Departamento de Gestión de Adquisiciones emitió guías legales para la licitación de organizaciones e individuos a nivel nacional, por lo cual fue evidente que uno de los papeles era una copia del documento público, alterado con la firma falsa del representante gubernamental y el sello del departamento.

Hasta el momento, las autoridades no han anunciado procedimientos judiciales contra los responsables del plagio, mas recomendaron extrema precaución ante la posibilidad de fraude con documentos de esta naturaleza, utilizando documentos oficiales de carácter público para confundir a organizaciones y empresas.

Adelantado a sus vecinos del continente asiático, Vietnam fue pionero en la aceptación de criptomonedas, sufriendo también esquemas fraudulentos con la naciente tecnología. Desde entonces, fue denunciada la estafa OneCoin por medios locales, más las investigaciones no llevaron a una acción definitiva que impidiera las operaciones del negocio.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD