Seleccionar página

Detenidos en Malta por vender euros falsos a cambio de bitcoins

Detenidos en Malta por vender euros falsos a cambio de bitcoins

El día de ayer se conoció que 8 supuestos implicados en una estafa con bitcoins fueron arrestados por la Europol y la policía financiera de Italia en la isla de Malta, ubicada al sur de dicho país europeo. El grupo es considerado por las autoridades como una de las organizaciones de falsificadores de euros más grande de internet.

Entre los detenidos se encuentra el promotor y líder del grupo, aunque cientos de integrantes de la red criminal fueron identificados en el transcurso de la investigación. Se supo que el sospechoso principal y líder de la organización tiene cómplices que actúan en el área de la ciudad de Nápoles, conocida por tener una fuerte actividad mafiosa desde hace décadas.

Las experticias revelaron que el vendedor distribuía billetes falsos de 20, 50 y 100 euros en la darknet al 30% de su valor a cambio de bitcoins. Se estima que el total de criptomonedas recibidas llega al equivalente de 160,000 euros, que luego fueron vendidos a una casa de cambio establecida en Malta.

Esta operación es un ejemplo excelente de cómo la cooperación entre las fuerzas de la ley y el intercambio exitoso de información son vitales para combatir este crimen. Los servicios ocultos en la darknet y los pagos hechos con bitcoins dan a los vendedores y compradores la falsa sensación de anonimato. Sin embargo, Europol y demás fuerzas están comprometidas a investigar el intercambio comercial que se mueve bajo las sombras, asegurándose de que estos criminales sean presentados ante la justicia.

Wil van Gemert

Subdirector del Departamento de Operaciones, Europol

Si bien es cierto que el sistema Bitcoin ofrece anonimato absoluto a sus usuarios, muchas casas de cambio toman medidas para prevenir crímenes como el lavado de dinero, entre las que resulta necesario conocer a sus usuarios. Sin embargo, las aplicaciones de carteras (almacenamiento y resguardo de criptomonedas) no solicitan o no deberían solicitar ningún dato personal a quienes deseen utilizar sus servicios.

Esta investigación en específico se está llevando a cabo desde enero de 2015 en conjunto con las autoridades italianas, y además se coordinó con otras fuerzas de seguridad en diferentes países, como Austria, Alemania, Portugal, Francia, España, Lituania, Suecia y Países Bajos, quienes brindaron información sobre sus compradores de euros.

Según indican las autoridades de inteligencia, se mantiene la preocupación de que el número de criminales que fabrican billetes falsos o venden sustancias o artefactos ilícitos vía internet esté aumentando y tengan como método de pago favorito la moneda digital.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD