Select Page

Nuevas comisiones en casas de cambio chinas podrían afectar al mercado de bitcoins

Nuevas comisiones en casas de cambio chinas podrían afectar al mercado de bitcoins

A partir del pasado 24 de enero, las principales casas cambiarias de bitcoin en China empezaron a cobrar una tarifa fija de 0,2% por transacción.

Poco se ha dicho oficialmente como causa de este aumento en las tarifas. Entre las casas de cambio de yuanes o renminbis a bitcoins y viceversa,  destacan BTCC, OkCoin y Huobi. Sólo BTCC se ha pronunciado al respecto, rectificando que el cobro de la comisión por transacción sería a partir de finales de este mes: “BTCChina, nuestro intercambio de CNY, comenzará a cobrar tarifas por Bitcoin y Litecoin a partir de las 12:00 PM (hora del día) del martes 24 de enero”. La tarifa fija por transacción se aplicará tanto a vendedores como compradores.

Esta medida, parece haber surgido de las recientes inspecciones que ha hecho el Banco Popular de China (People’s Bank of China), y, según señala BTCC en Bitcoin.com están: “implementando el comercio basado en honorarios para frenar la manipulación del mercado y la volatilidad extrema”.

Dichas inspecciones del Banco Popular de China, presuntamente arrojaron irregularidades y actividades de negociación fuera de los márgenes regulatorios en las operaciones de varias de las principales plataformas de cambio. Además de esto, el banco cree que las irregularidades fueron las causantes de las últimas alteraciones en el precio de Bitcoin.

China y su relación con el precio de Bitcoin

Sin ir muy atrás en el tiempo, a principios de este año el precio de bitcoin superó al precio del oro y marcó un punto importante en la historia de la criptomoneda, después de haber subido poco a poco durante el año 2016 por diferentes sucesos económicos y geopolíticos. Y es que esta monedad digital, desde su nacimiento, ha estado compitiendo y comparándose relativamente con el metal precioso.

No obstante, el mencionado hecho, particularmente en China -que es donde por primera vez ocurrió esa importante alza equivalente al oro- se debía a que el mismo People’s Bank of China, había anunciado que impondría más regulaciones en el intercambio y transacciones con capitales con yuanes, razón por la que los nacionales chinos acudieron a bitcoin como deposito de valor.

Seguidamente, luego de alcanzar al oro, el precio de la criptomoneda sufrió un desplome de casi 300$ en muy poco tiempo. Aun más, en la casa de cambio china Huobi, sitio en el que había alcanzado mayor precio, cayó de los 8895 yuanes hasta 6862 yuanes. Y apenas tres días después, específicamente hacia el 8 de enero, las casas BTCC, OkCoin y Huobi se reunieron con el Banco Central de China para discutir sobre políticas regulatorias.

La influencia de China, y el gran poder que se concentra allí sobre el bitcoin, tiene mucho que ver con la gran cantidad de empresas que trabajan con o en relación al ecosistema de criptomonedas y blockchain -por ejemplo las casas de cambio. Estas empresas suelen ser exitosas, manejan grandes volúmenes de capitales y generan grandes ingresos. Pero no sólo hay empresas dedicadas al uso de la criptomoneda, también numerosas compañías dedicadas a fabricar hardware de minería, o proveer grupos para minar bitcoins y más.

De hecho, según el portal bitcoinity.org, el 98% de la compra de bitcoins de los últimos 6 meses se realizó con yuanes chinos, sin mencionar que el mismo país alberga aproximadamente el 70% del poder de procesamiento total de minería.

En consecuencia, sucesos como las inspecciones gubernamentales a las casas de cambio y las medidas que estas toman, llevan a la comunidad Bitcoin a preguntarse nuevamente qué influencia podría tener en el precio otra intervención del gobierno de ChinaEs muy probable que cada vez que ocurra algo de peso, el precio de bitcoin fluctúe.

Incluso, podría variar cuando hay cambios fuertes en relación con el valor Dólar-Yuan, en vez del Bitcoin-Yuan, ya que la devaluación de la moneda nacional china ha generado en otras ocasiones que la demanda de bitcoins aumente, generando al mismo tiempo que su precio suba.

Mientras, el tema regulatorio más allá de China se presenta como algo de suma importancia para este 2017, pues mundialmente las regulaciones y pronunciamientos de distintas entidades gubernamentales al respecto son cada vez más frecuente, lo que evidentemente influirá en las subidas o bajadas del precio de Bitcoin.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD