Seleccionar página

Conozca las nuevas características de la versión 0.13.0 Bitcoin Core

Conozca las nuevas características de la versión 0.13.0 Bitcoin Core

El popular ciente Bitcoin Core, el más utilizado en la actualidad, ha publicado su última versión que incluye un conjunto de mejoras al protocolo que ya eran esperadas por gran parte de la comunidad de Bitcoin, así como otras herramientas complementarias de gran interés.

La versión 0.13.0 es la décima tercera generación de mejoras propuestas por Bitcoin Core al protocolo de la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto. En esta reciente entrega han colaborado más de 100 distintos desarrolladores, destacando los ya conocidos Wladimir van der Laan, Gregory Maxwell, Pieter Wuille, Peter Todd, Matt Corallo, Marko Falke, Corey Fields, Luke DashJr, Jonas Schnelli y Gavin Andresen; entre muchos otros.

Ya está disponible para su descarga en el repositorio de software de Bitcoin en GitHub, así como también en la página de descargas del cliente Bitcoin Core. Recordemos que los desarrolladores del cliente hicieron recientemente la recomendación de verificar la autenticidad de estos archivos descargables antes de iniciar su ejecución, esto como buena práctica de seguridad y protección ante posibles ataques de malware a la red Bitcoin.

Qué trae de nuevo Bitcoin Core

El soporte a diversas mejoras ha sido incluido en esta versión 0.13.0 del cliente, entre ellas las esperadas Compact Blocks, Segregated Witness y la generación de claves jerárquicas determinísticas en las carteras del cliente. Además, nuevas herramientas como “Child Pays For Parent” y versiones descargables compatibles con la arquitectura de Linux ARM. A continuación evaluamos los elementos más importantes de esta versión:

Compact Blocks: Esta es un técnica bastante esperada pos la comunidad de usuarios puesto que reduce el tiempo de propagación de los bloques en la red de Bitcoin, además de optimizar la cantidad de información que es transmitida entre los bloques al reducir la cantidad de transacciones repetidas.

La técnica de Compact Blocks fue desarrollada por Matt Corallo y presentada en el BIP 152. La inclusión de esta característica en el cliente se espera pueda reducir el consumo de ancho de banda en la red Bitcoin, un asunto que sabrán aprovechar los servicios de minería en línea.

Segregated Witness: La versión 0.13.0 introduce finalmente a esta característica al protocolo de Bitcoin. No obstante, debemos resaltar que está disponible para ser utilizada solamente en redes de prueba y, dependiendo del desempeño que presente y las distintas evaluaciones que hagan grupos de minería, procesadores de pagos, servicios de carteras y usuarios en general; se introducirá definitivamente a la mainnet o red principal de Bitcoin en la siguiente versión.

La técnica de Segregated Witness, o simplemente SegWit, es la propuesta de Bitcoin Core para garantizar la escalabilidad de la red a corto plazo mediante una técnica que reduce la cantidad de información almacenada en los bloques de Bitcoin, eliminando la inclusión de firmas de transacciones repetidas.

Child Pays For Parents (CPFP): Esta característica es introducida como alternativa para reducir los tiempos de espera por la confirmación de transacciones en la red. Con CPFP los usuarios que esperan por recibir una transacción pueden pagar una comisión más alta a la red a cambio de agregarle prioridad, una posibilidad que hasta ahora solo estaba disponible para aquellos que enviaban transacciones.

A pesar de que este pequeño truco no resuelve el problema de tiempos de transacción y en cambio contribuye con el aumento de las comisiones a los mineros en la red Bitcoin, el cliente Bitcoin Core lo presenta como una técnica que hace más apetecible a los mineros una transacción de bajas comisiones si está solicitada por un receptor que ofrece comisiones altas para darle prioridad a la transacción.

Generación de Claves Jerárquicas Determinísticas (HD): Este tipo de claves ya son utilizadas hace un tiempo en los servicios de carteras en la red Bitcoin, no obstante no habían sido incluidas en las carteras del cliente Bitcoin Core; hasta ahora.

Esta herramienta fue diseñada por los desarrolladores Gregory Maxwell, Pieter Wuille y Alan Reiner; quienes permiten que cualquier usuario pueda generar un conjunto de claves privadas para una determinada cartera con tan solo almacenar una lista de 12 palabras de seguridad que le permitan recuperar su cartera en cualquier aplicación y/o dispositivo.

Bitcoin Core avanza en su hoja de ruta

Con esta nueva versión el cliente Bitcoin Core confirma la ejecución de su hoja de ruta presentada en el Bitcoin Roundtable, aunque algo fuera de fechas, en la cual la llegada de Segregated Witness era la antesala a la implementación de Lightning Network en la red de Bitcoin. Esta última, su principal apuesta a la escalabilidad de la red.

La característica de Compact Blocks es la que debería presentar diferencias sustanciales en los nodos al ejecutar la versión 0.13.0, puesto que la reducción de ancho de banda es la principal carta de esta actualización. Siendo la inclusión de las herramientas arriba mencionadas un conjunto de mejoras cuyo impacto se verá mayormente a futuro con la llegada de Segregated Witness a la red principal de Bitcoin.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD