-
Harmon ya había sido detenido a principios de años por facilitar el mezclado de bitcoins.
-
Sus herramientas fueron presuntamente usadas para lavar USD 311 millones de la darknet.
La Red de Represión de Delitos Financieros (FinCEN) exige una multa por USD 60 millones para Larry Harmon, fundador y principal operador de los mixers de bitcoin, Helix y Coin Ninja, por presunta «conspiración para lavado de dinero». La autoridad de delitos financieros calificó su acción como «la primera penalización a un servicio de mezclado por violar las leyes anti-lavado de dinero».
La penalización monetaria civil por USD 60 millones fue exigida el pasado 19 de octubre. La FinCEN acusa a Harmon de haber violado el Acta de Secreto Bancario, así como de operar sin licencia negocios de servicios financieros, desde 2014 a 2017 con Helix, y de 2017 a 2020 con Coin Ninja.
El organismo financiero establece que los mixers de bitcoin también “tienen la obligación de registrarse ante la FinCEN; de desarrollar, implementar y mantener un programa de cumplimiento anti-lavado de dinero; y de cumplir todos los requerimientos de reportes y registros”. Siguiendo esta lógica, los usuarios que mezclan sus bitcoins deberían presentar su información personal (nombres y direcciones) ante los proveedores de servicios, perdiendo la privacidad buscada al mezclar sus criptomonedas.
Harmon no registró sus operaciones ante la FinCEN. Y, además de publicitar los servicios de mezclado de Helix en mercados de la darknet, no reportó actividades sospechosas, establece la autoridad financiera estadounidense. También se le acusa de presuntamente involucrarse en transacciones con traficantes de narcóticos, falsificadores y estafadores.
El también fundador del monedero de criptomonedas DropBit, fue arrestado en febrero de 2020 tras acusársele de “conspiración para lavar dinero”, al supuestamente haber facilitado el lavado de USD 311 millones en bitcoin a través de transacciones en mercados de la darknet. Tal como reportó CriptoNoticias en aquel entonces, se le asocia con el extinto AlphaBay, cerrado en 2017 por las fuerzas policiales por ser una fuente para la distribución de fentanil y heroína.
En este momento, Harmon, de 36 años, está siendo procesado por la Corte del Distrito de Columbia en Estados Unidos. La multa exigida por la FinCEN fue una acción coordinada con la Sección de Crímenes Computacionales y de Propiedad Intelectual del Departamento de Justicia, el FBI y la división de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos.
Un mixer de bitcoins es un servicio que dificulta la trazabilidad de las criptomonedas al mezclar varias transacciones de un mismo monto pertenecientes a personas distintas. Se desconoce cómo este caso pueda sentar un precedente judicial para otros servicios de mezclado de bitcoins. Según la FinCEN, Helix facilitó transacciones hacia otros mixers «que ofrecen servicios similares de lavado de dinero», por lo que otros proveedores pudieran verse comprometidos en investigaciones futuras.
La multa a Harmon sucede semanas después del filtraje de los llamados FinCEN Files, documentos que revelan cómo la autoridad de delitos financieros falló en responder ante múltiples reportes de transacciones sospechosas de lavado de dinero reportadas por los principales bancos del mundo. Se calcula que al menos 2 billones de dólares fueron lavados a través de bancos como JP Morgan, Citi, HSBC, Bank of America, entre otros.