Últimamente los rumores y miedo generalizado se ha esparcido por la comunidad Bitcoin venezolana, especialmente entre mineros, ante las detenciones efectuadas por organismos de seguridad que están poniendo en tela de juicio las ventajas que este país otorga para realizar dicho servicio que mantiene la red en funcionamiento.

En diferentes grupos de conversación en aplicaciones de mensajería se ha afirmado incluso que muy pronto las autoridades darán un golpe a la minería en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela; luego de que se desmantelaran cientos de equipos de minería en varios sitios provinciales del país.

Más recientemente, el día de ayer, un usuario de Reddit que afirma ser minero residenciado en Venezuela publicó sus preocupaciones acerca de esta situación:

Recién apagué mis 8 mineros Antminers S7 porque tengo miedo. Los mineros estamos siendo encarcelados y acusados de terrorismo, lavado de dinero, delitos informáticos y otros más. Se está poniendo muy loco y en verdad no quiero malgastar mis años de vida por dinero.

Ahora tengo 8 mineros (y una gran deuda) y no sé qué hacer con ellos. Ni siquiera puedo venderlos porque podría ir a la cárcel por eso también. Recientemente dos personas fueron atrapadas vendiendo un minero bitcoin y fueron encarcelados.

Se me olvidó decirles, soy de Venezuela.

Ociozo

Minero - Usuario de Reddit

Ante la pregunta de un usuario sobre si era factible repartir los mineros en varios lugares para no ser detectado por consumo eléctrico, el minero dijo:

No creo que me encuentren por alto consumo. Mi casa no tiene un regulador de consumo. El problema es que muchas personas saben ya que estoy minando, de modo que es cuestión de tiempo que alguien vea que puede sacar dinero de mí entregándome. La policía es corrupta y pueden atraparme cuando sea, encarcelar a mi familia y extorsionarme para devolverme mi casa. Mis padres tendría que vender su casa y no creo que sea suficiente.

Ociozo

Minero - Usuario de Reddit

Muy probablemente este minero esté exagerando un poco en cuanto a la extorsión y se esté dejando llevar por el temor que siente, a menos que maneje otra información que no haya revelado. Además, se equivoca en que no puede ser detectado por consumo eléctrico aunque no tenga medidor o regulador de energía, pues realmente las autoridades cuentan con la tecnología para detectarlo.

Entre diferentes sugerencias y comentarios de apoyo, un forista se solidarizó considerando que, “Lo peor sobre la tiranía es lo impredecible que se vuelve la ley y cómo se ejerce”, en referencia al modo de actuar de los organismos policiales y el vacío legal que existe en el país en cuanto a esta actividad. También se sugiere encubrir el consumo eléctrico con una máquina de hacer hielo, o simplemente haciendo funcionar los mineros con un generador eléctrico que funcione a combustible.

Otro forista escribe que este minero debe evaluar su posición de riesgo, pero si fuera él, “mantuviera el secreto y continuaría minando sin vender los bitcoins. Venderlos es lo más peligroso que puedes hacer”, sugiere. Aparte, otros usuarios que residen fuera de Venezuela han propuesto adquirir los equipos de este minero, ante lo que el venezolano se ha negado rotundamente.

Durante las últimas semanas se ha presenciado la detención de mineros en Venezuela, lo que ha encendido las alarmas de toda la comunidad. El golpe más grande fue el desmantelamiento de un galpón donde operaban cerca de 11.000 equipos, presuntamente provenientes de una empresa creada en Polonia y adquirida por un venezolano; y en segundo lugar, se detuvo a dos individuos que vendían equipos Antminer S7 a través de una reconocida venta en línea. Luego, llegó el cese momentáneo de las operaciones de SurBitcoin, la casa de cambio Bitcoin-Bolívares más popular, lo que disparó las transacciones de este tipo realizadas en LocalBitcoins.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1H3fMDrUpZ73Bt1Fenobb8aQUHaUg43s2L
DAR PROPINA