Select Page

Mayor casa de cambio de criptoactivos en Singapur enfrenta demanda millonaria por reversión de fondos

Mayor casa de cambio de criptoactivos en Singapur enfrenta demanda millonaria por reversión de fondos

Quoine, una de las casas de cambio más grandes de Asia, ha entrado a su primera disputa legal en Singapur, pues ha sido demandada por reversar más de 3084 bitcoins en transacciones bitcoin-ether luego de que su plataforma sufriera un fallo, aún cuando se supone que las transacciones de criptomonedas son irreversibles.

La situación que acarreó la primera demanda por criptomonedas en esta nación se debe a que el pasado 19 de abril, la plataforma creadora de mercados B2C2 puso a la venta 10 BTC al precio de un ETH en Quoine, cuando el precio del ETH estaba cerca de 0.04 BTC. Una diferencia de casi 125 veces el precio del ETH para esa fecha.

Sin embargo, las órdenes de venta fueron llenadas y acreditadas el mismo día, por lo que el cliente pagó 309,2518 ETH y recibió 3092.517116 bitcoins. Pero al siguiente día la casa de cambio revirtió la transacción, y dedujo  3084.78582325 bitcoins de la cuenta del cliente sin su autorización, monto que el usuario demanda sean devueltos.

La devolución de transacción ocasionó una pérdida de 3.78 millones de dólares a B2C2.  Según el demandante, la casa de cambio actuó de forma fraudulenta, ya que el acuerdo comercial establece que las órdenes de compra o venta son irreversibles después de ser llenadas.

Sin embargo, la casa cambiaria, que tiene sedes en Japón, Singapur y Vietnam, alega que la transacción solo se realizó como consecuencia de un fallo técnico, producido cuando se estaba reconfigurando las contraseñas de sus sistemas críticos, como medida de seguridad contra piratas cibernéticos.

Quoine también asegura que la empresa tiene la potestad de reversar las transacciones, ya que los oficios en su mayoría eran de operaciones con gran margen de diferencia sobre el precio del mercado global. Esto además de calificar a B2C2 como un inversionista con experiencia que debió sospechar que el índice anormal era un error, acusándolo abiertamente de “ser un oportunista y tratar de beneficiarse de un fallo técnico”.

Registros públicos (del precio) como Coindesk y WorldCoinIndex habrían demostrado que la tasa anormal no podría ser un reflejo exacto de los precios de mercado de estas dos monedas virtuales el 19 de abril.

Quoine

Asimismo, la casa de cambio reveló que B2C2 utilizó la plataforma con anterioridad al suceso que acarreó la demanda, específicamente entre el 15 y el 18 de abril; por lo que horas antes de utilizar Quoine para transar los 3085 bitcoin, B2C2 habría realizado otras transacciones con BTC y ETH, poniendo en tela de duda el desconocimiento de su cliente al momento de realizar la transacción millonaria.

Ciertamente, Quoine está violando una de las condiciones de funcionamiento de una casa de cambio digital; pero esta no es la primera vez que una casa cambiaria devuelve los fondos de una venta. Hay que recordar que Coinbase y Gemini han atravesado escenarios similares al que hoy enfrenta Quoine. En ambos casos, fueron fuertemente criticados por los miembros del ecosistema blockchain.

Por el momento, debemos esperar para conocer cómo avanza el caso de la demanda por más de 3000 bitcoins en Singapur, país que todavía trabaja en la construcción de su marco regulatorio para las monedas digitales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD