Select Page

Mark Karpeles, el CEO de Mt Gox, es arrestado en Japón

Mark Karpeles, el CEO de Mt Gox, es arrestado en Japón
Una de las historias más importantes en el mundo del Bitcoin está llegando a su fin: el mega fraude realizado por la casa de cambio Mt Gox. El principal sospechoso de la estafa, Mark Karpeles, el CEO de la compañía, ha sido arrestado hace algunas horas por la Policía Metropolitana de Tokio en la capital japonesa.
Las noticias aparecidas en los días pasados sobre la búsqueda de Karpeles por parte de la Policía Metropolitana de Tokio se han vuelto un hecho concreto que promete justicia a los usuarios afectados por el fraude de Mt Gox y al mismo tiempo realza el compromiso de la comunidad de bitcoiners a nivel mundial.
De acuerdo con fuentes japonesas, Mark Karpeles, presidente de Mt Gox de 30 años y de nacionalidad francesa, es sospechoso de haber falsificado los datos de su cuenta abierta en el sistema de transacciones de la compañía en dos ocasiones durante febrero de 2013 y de rellenar su saldo en efectivo por un millón de dólares.
La empresa bitcoin Mt Gox se lanzó en marzo de 2011 por Karpeles y fue la compañía más grande en el mercado de bitcoin en su momento, llegando a manejar alrededor del 70% de las transacciones bitcoin en todo el mundo. El número de acreedores alcanzó ser aproximadamente de 127.000, de los cuales solo unos 1.000 eran originarios de Japón, lo que califica el fraude perpetrado de verdadera talla global.
Aunque Karpeles insitió que los bitcoins desaparecieron de su sistema debido a los ataques cibernéticos, la Policía Metropolitana de Tokio ha llegado a la conclusión de que el 99% de los bitcoins han desaparecido debido a la operación fraudulenta del sistema de Mt Gox.

Los efectos del arresto de Karpeles en la comunidad bitcoin

El fraude de Mt Gox originó una gran pérdida de confianza en el ecosistema Bitcoin, lo cual causó la deserción de muchos usuarios, disminución de la tasa de adopción bitcoin por parte de comerciantes y un cuestionamiento fuerte y agudo por parte de los medios y especialistas económicos en torno a la seguridad de las criptomonedas.
De resultar culpable, el arresto de Karpeles sería un triunfo más de la comunidad bitcoin, no solo por los afectados por el fraude de Mt Gox que estaban ávidos de justicia, sino también por la limpieza de la imagen de Bitcoin en la comunidad internacional. Un merecido cierre de un capítulo oscuro en la vida de Bitcoin.
Aunque actualmente la cantidad de casas de cambio, servicios de pago y de carteras bitcoin es mayor y ofrecen una mejor cartera de productos, en comparación a cuando Mt Gox anunció su ‘cierre’, la comunidad bitcoin necesitaba lavarse la cara ante el sector financiero internacional con una noticia como ésta. Impulsando así que antiguos usuarios, mediante la ayuda de la justicia de los buenos gobiernos, logren recobrar la confianza en una tecnología que una vez usaron, mucho antes que los que ahora la adoptan.
El hecho de que una noticia sobre Bitcoin esté colocada en la primera página de los principales medios de comunicación de todo el planeta, refleja que la moneda digital es importante en todo el mundo y que el potencial que su tecnología posee está siendo reconocido, apoyado y sobre todo: protegido.
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Héctor Cárdenas

Ingeniero y MBA. Bitcoiner desde 2013. Ayudando a la masificación del bitcoin en los países en desarrollo.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD