Seleccionar página

Litecoin abre sus puertas a SegWit aumentando expectativas de la comunidad Bitcoin

Litecoin abre sus puertas a SegWit aumentando expectativas de la comunidad Bitcoin

La técnica de Segregated Witness es bastante popular por ser la propuesta del equipo de desarrolladores de Bitcoin Core para resolver los actuales problemas de maleabilidad y, principalmente, de escalabilidad que presenta la red de Bitcoin. No obstante, luego de haber sido presentada formalmente a la comunidad de usuarios, no ha logrado el apoyo suficiente para su activación y el debate al respecto se ha enfriado; sin embargo, hoy vuelve a ser noticia por estar cerca de ser activada en el protocolo de otra popular criptomoneda: Litecoin.

En resumen, SegWit (como se le abrevia) presenta un reordenamiento de los datos almacenados en los bloques de Bitcoin, utilizando elementos que funcionan como “testigos” para así prescindir de gran parte de los datos correspondientes a las firmas de usuarios en las transacciones registradas. Con esta técnica los desarrolladores argumentan que los bloques llegarían a almacenar hasta cuatro veces más transacciones sin cambiar el tamaño actual de 1Mb que estos poseen.

La inclusión de Segregated Witness en el protocolo de Litecoin fue anunciado por el creador de la criptomoneda, Charlie Lee; quien en días pasados estuvo promoviendo la adopción de esta técnica tanto en Litecoin como en Bitcoin junto a Brian Armstrong, CEO de la casa de cambio Coinbase.

Litecoin bajo la mirada de la comunidad de criptomonedas

Con más de dos meses desde que su código fue liberado para buscar el apoyo suficiente que le garantice la activación en el protocolo de Bitcoin, SegWit no ha conseguido convencer a la mayoría de la comunidad de usuarios. Pero esta posible activación en Litecoin, junto a un buen funcionamiento de la técnica, pudiese ser el impulso necesario para que Segregated Witness logre conseguir el visto bueno de gran parte de la comunidad de mineros y usuarios en Bitcoin.

En un post publicado por Charlie Lee en la plataforma Medium, el desarrollador e ingeniero de Coinbase resalta que la activación de SegWit sería tan solo un paso necesario tanto para Litecoin como para Bitcoin hacia la Lightning Network. De esta forma, ambas criptomonedas podrían estar conectadas a través de esta red y así ofrecer a los usuarios opciones más rápidas a la hora de realizar transacciones.

A pesar de la gran diferencia del volumen de transacciones que manejan ambas criptomonedas, las similitudes entre el código fuente de Bitcoin y Litecoin son suficientes para que el funcionamiento de SegWit represente una muy buena prueba que arroje resultados confiables para ser tomados en cuenta antes de una hipotética activación en Bitcoin.

Recordemos que Litecoin surgió como una copia del código fuente de Bitcoin donde Charlie Lee realizó algunas modificaciones como la cantidad máxima de monedas a minar (84 millones), la velocidad de generación de bloques (2,5 minutos) y el algoritmo de Prueba de Trabajo utilizado (Scrypt). Aun así, son criptomonedas técnicamente muy parecidas e inclusive el comportamiento de los precios de sus respectivas criptomonedas en los mercados ha presentado hasta ahora cierta relación.

En los mercados, la noticia tuvo un recibimiento positivo generando una subida del precio de litecoin (LTC) en esta semana. En detalle, un aumento mayor al 10% en su valor con respecto al dolar estadounidense que lo mantiene con solidez por encima de los 4 $ por cada moneda. Dicho movimiento significó una recuperación del valor de la criptomoneda luego de haber caído a cerca de 3,6 USD/LTC.

Comportamiento del precio de litecoin (LTC) respecto al dólar estadounidense (USD)

Esta noticia, refuerza los anuncios realizados en el 2016 por parte del equipo desarrollador de Litecoin que presentaba diversas mejoras e implementaciones para la criptomoneda. Aunque algunos de ellos, como SegWit, no llegaron a ejecutarse dentro del marco temporal propuesto, la gran mayoría de las mejoras, alianzas e integraciones sí lograron ser desarrolladas a tiempo.

Haciendo analogía con el Oro y la Plata como instrumentos de reserva de valor, Bitcoin y Litecoin siguen haciendo lo mismo en el mundo de las criptomonedas con el pasar de los años. A pesar de la aparición de otras altcoins en el ecosistema, la creación de Charlie Lee ha logrado mantener su propuesta de valor con constantes mejoras y un comportamiento en general positivo en los mercados.

¿Podrá Litecoin mostrar las verdaderas ventajas de SegWit a la comunidad de Bitcoin y las criptomonedas? Comparte tu opinión con nosotros abajo en la caja de comentarios.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD