Seleccionar página

Litecoin anuncia su ambiciosa hoja de ruta para el 2016

Litecoin anuncia su ambiciosa hoja de ruta para el 2016

El equipo que desarrolla la criptomoneda Litecoin ha anunciado la hoja de ruta con las diversas mejoras y modificaciones que planean implementar en este año 2016. En la lista destacan diversas características que ya han sido aplicadas a Bitcoin y algunas otras completamente originales de Litecoin.

Litecoin es conocida como la criptomoneda más parecida a Bitcoin en cuanto a su funcionalidad. Haciendo una analogía con los metales preciosos, Bitcoin podría ser considerada como el oro mientras que Litecoin como la plata. El proyecto del ingeniero Charle Lee inició en octubre del 2011 y desde entonces ha ganado bastante confianza, superando hace poco los 200 millones de dólares en capitalización de mercado.

Lo que al principio fue una bifurcación al código fuente de Bitcoin con algunas modificaciones (tiempo de generación de bloques, límite de emisión total de monedas y algoritmo de minería scypt), posteriormente se convirtió en una de las criptomonedas más sólidas del ecosistema. Litecoin posee mucha popularidad en China, donde no es considerado como una altcoin simplemenente, sino una opción paralela a Bitcoin de mucha solidez.

Con el comportamiento sólido y constante que ha tenido Litecoin desde su creación y la actual importancia que han tomado las criptomonedas además de Bitcoin, el equipo de desarrolladores (Litecoin Core) ha decidido lanzar una importante cantidad de mejoras que le añadirían mayor utilidad y valor a Litecoin.

La hoja de ruta de Litecoin para el 2016

Litecoin Association ha publicado en su portal web las indicaciones de la hoja de ruta ya mencionada, donde se hace referencia a la re-ordenación de su junta directiva, iniciativas de relaciones públicas, proyectos conjuntos con la comunidad de usuarios, desarrollo de carteras móviles y las esperadas mejoras al protocolo de Litecoin.

Esta asociación se desempeña como un organismo encargado de velar por la estabilidad legal de la criptomoneda, así como la difusión de información técnica y legal para entes corporativos, gubernamentales y usuarios en general que deseen aprovechar las ventajas de Litecoin.

En el el documento publicado se pueden apreciar las modificaciones técnicas que se han planteado para ser implementadas en este año al protocolo de la criptomoneda. Estas nuevas características estarán a cargo del equipo de desarrolladores de Litecoin Core.

De forma explícita, Litecoin Core hará pública la versión 0.13.x del cliente, el cual ha sido catalogado como un gran lanzamiento que ofrece muchas mejoras a nivel de protocolo, optimizaciones de código, la capacidad de ejecutar varias bifurcaciones suaves o soft-forks a la vez y la innovación esperada de Segregated Witness. Algunas de las características más notables incluyen:

  • Validaciones más rápidas de firmas usando la biblioteca libsecp256k desarrollada por el equipo de Bitcoin Core.
  • Mejoras en carteras para reducir el almacenamiento de tamaño de bloque.
  • Mejoras de uso de memoria, incluyendo un mejor filtrado del mempool de las transacciones.
  • Incorporación de soporte para el protocolo Tor y conexión de la API.
  • Funcionalidades nuevas para reducir el tráfico de carga de archivos.
  • La adición de Segregated Witness para permitir una mayor salida de transacciones y la mitigación de ataques de maleabilidad.
  • Soporte a ZMQ – ZeroMQ es una biblioteca de mensajería asíncrona de alto rendimiento, destinada a ser usada en conexiones simultáneas distribuidas. Litecoin empleará ZMQ en la propagación de datos de bloques y transacciones.
  • Carteras HD – Litecoin Core añadirá soporte a carteras jerárquicas deterministas.
  • Varias aplicaciones de antivirus detectaron datos almacenados en la blockchain de Litecoin como amenazas de malware. Litecoin 0.13 se ofuscará los datos de la blockchain para liberarla de estos falsos positivos.

De forma adicional, esta versión de Litecoin también incluirá la aplicación de muchas otras mejoras enfocadas en la adaptación futura de nuevas y potentes características, como por ejemplo la red Lightning Network, bloques compactos, CSV y una estructura para ejecutar contratos inteligentes.

Litecoin apunta alto a futuro

De la mano de su creador y líder Charlie Lee, esta reconocida criptomoneda ha aprovechado el buen momento que viven las altcoins en el ecosistema y ha ido anunciando importantes cambios que le añaden mayor utilidad y valor. Recientemente el comercio de litecoins en la nueva plataforma de intercambio de Coinbase fue anunciado en conjunto con Ethers. Sin embargo, Charlie Lee declaró que ciertos inconvenientes técnicos han retrasado la integración.

El equipo de desarrolladores de Litecoin ha propuesto hacer las pruebas de características ambiciosas como Segregated Witness antes de ser implementadas en Bitcoin, algo que no solo fue confirmado por el mismo Charlie Lee, sino que también anunció la adaptación de Lightning Network a la red de Litecoin. Estos comentarios ahora pueden ser confirmados con el lanzamiento de esta hoja de ruta.

Actualmente, dos opciones de carteras para Litecoin están siendo desarrolladas, LoafWallet para iOS y Electrum para PC y Android. La primera es inspirada en la opción para Bitcoin de BreadWallet y actualmente esta en fase de pruebas abierta para los usuarios, mientras que Electrum cuenta con mayor tiempo de desarrollo. Se espera que las próximas versiones de estas carteras potencien el uso de Litecoin en la comunidad de las criptomonedas.

En el documento de la hoja de ruta también se mencionaron planes para la recuperación del foro LitecoinTalk.org, el cual fue hackeado en marzo de este año y actualmente solo se puede acceder a una versión archivada del contenido allí alojado. Esto, en conjunto con la comunidad de Litecoin en LinkedIn y una llamativa campaña de recolección de fondos, abriría las oportunidades para fortalecer la comunidad de usuarios de Litecoin en la web y las mejoras de los portales informativos sobre esta criptomoneda.

Otra noticia positiva para Litecoin llega de parte de la empresa fabricante de hardware Innosilicon, que anunció en mayo el lanzamiento del A4 Dominator, un equipo para minería de litecoins que está en preventa y será puesto en el mercado este mes de julio. La llegada de este minero puede impulsar el valor de la criptomoneda en el mercado de forma inmediata gracias a las facilidades de instalación y uso que ofrecen las máquinas ASIC en la minería de las criptomonedas.

Debido a la gran similitud de Litecoin con Bitcoin, las implementaciones en el protocolo no deberían ser muy distintas. Aspecto que los desarrolladores de la criptomoneda creada por Charlie Lee están considerando para ejecutar estas mejoras, potenciar su proyecto y así mismo servir como banco de pruebas no solo para Bitcoin, sino para toda la comunidad de las criptomonedas que desea ver cómo se desenvolvería la red con estas nuevas características.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD