-
El precio de XRP va arriba de los 0,60 dólares.
-
El mercado "celebra" el fin del conflicto judicial que se extendió por 4 años.
La jueza Analisa Torres multó a la compañía Ripple, emisora de la criptomoneda XRP, por 125 millones de dólares. Además, le prohíbe seguir violando las leyes de valores de los Estados Unidos.
Esta sentencia se dio a conocer hoy, 7 de agosto de 2024, después de 4 años de litigio judicial entre la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y Ripple.
Tras conocerse la noticia, aunque puede parecer contradictorio, el precio de XRP se dispara al alza. El mercado parece «celebrar» el hecho de que, después de varios años, el conflicto entre la SEC y Ripple esté llegando a su etapa final.
El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse se pronunció sobre lo ocurrido, calificándolo como «una victoria»:
«La SEC solicitó 2.000 millones de dólares y el Tribunal redujo su demanda en un 94%, aproximadamente, reconociendo que se habían excedido. Respetamos la decisión del Tribunal y tenemos claridad para seguir haciendo crecer nuestra empresa. Esta es una victoria para Ripple, la industria y el estado de derecho. Los obstáculos que la SEC tenía contra toda la comunidad de XRP desaparecieron».
Brad Garlinghouse, CEO de Ripple.
¿Es XRP un security o no?
La sentencia contra Ripple en el caso presentado por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. se centra en si las ventas de XRP realizadas por Ripple constituyeron ofertas de títulos valor no registrados bajo la Ley de Valores de 1933.
El tribunal evaluó tres categorías de ventas de XRP. Por un lado, las ventas institucionales. Estas ventas se realizaron a través de contratos escritos por los cuales Ripple recibió 728 millones de dólares. El tribunal determinó que estas ventas constituían la oferta o venta de contratos de inversión, y por lo tanto, eran ventas de títulos valor no registrados.
Además, están las ventas programáticas. Estas ventas se realizaron en exchanges de activos digitales y representaron 757 millones de dólares. El tribunal concluyó que estas ventas no eran ofertas o ventas de contratos de inversión, y, por lo tanto, no eran títulos valor.
Por último, hubo otras distribuciones de XRP que se realizaron bajo contratos escritos y se registraron como «consideración distinta al efectivo» por un valor de 609 millones de dólares. Al igual que las ventas programáticas, estas distribuciones no fueron consideradas como contratos de inversión.
En resumen, el tribunal determinó que las ventas institucionales de XRP sí constituían títulos valor, mientras que las ventas programáticas y otras distribuciones no. Esto significa que XRP puede considerarse un título valor en ciertas circunstancias (como las ventas institucionales), pero no en otras.
Ripple tiene el camino allanado para continuar su expansión
Habiéndose quitado un enorme peso de encima, la compañía Ripple puede enfocarse, ahora, en continuar con sus desarrollos financieros y tecnológicos.
Tal como CriptoNoticias ha reportado, la empresa se propone contribuir con el lanzamiento de monedas digitales de banco central (CBDC) y, para esto, está en diálogo con varios gobiernos del mundo.
Además, Ripple promete lanzar una stablecoin hacia fin de año, que será emitida en las redes Ethereum y XRP Ledger.
Actualizaciones 7/8/2024: se añaden comentarios de Brad Garlinghouse y datos contextuales sobre los actuales negocios y desarrollos de Ripple.