-
Abogados de David Pike habrían notificado al tribunal sobre la decisión del acusado.
-
En diciembre del año pasado fue detenido por autoridades en los Estados Unidos.
Uno de los implicados por el caso OneCoin se declararía culpable en los Estados Unidos por los cargos de lavado de dinero. Los abogados de David Pike habrían notificado a un tribunal de Nueva York sobre la decisión de su defendido, lo que reduciría la sentencia que pudiera recibir en los próximos meses.
Pike estaría negociando con representantes del Departamento de Justicia, por lo que el caso continúa con un velo de incertidumbre desde que el acusado fue arrestado en noviembre del 2019. En la notificación, enviada a la corte el 31 de marzo, los abogados habrían indicado que el caso se resolvería con una declaración de culpabilidad de Pike, según reportaron medios digitales el sábado.
La fecha tope para que ocurra este cambio en su declaración está pautada para el 9 de abril. Sin embargo, debido a la expansión del coronavirus en los Estados Unidos los abogados están solicitando una extensión de 60 días para formalizar su culpabilidad. El Departamento de Justicia habría aprobado esta solicitud por lo que la corte daría el visto bueno.
Pike se reunió en diciembre del año pasado con representantes del FBI, el servicio de impuestos internos de los Estados Unidos (IRS) y del Departamento de Justicia. En el encuentro se le preguntó sobre los 400 millones de dólares que habrían sido lavados por otro de los implicados en el caso, de nombre Mark Scott. Pike indicó que no tenía conocimiento de esos fondos ni que estuvieran relacionados con OneCoin o Ruja Ignatova, la principal promotora del presunto esquema piramidal.
Los reportes que señalan que Pike se declararía culpable, ocurren al mismo tiempo que Mark Scott, quien fue hallado culpable en noviembre del 2019 por lavar 400 millones de dólares relacionados con OneCoin, fue trasladado de una cárcel de Miami a su residencia en Coral Gables, Florida.
El juez federal de Nueva York, Edgardo Ramos, dictaminó que Scott permaneciera en su hogar por un período de 60 días ante el riesgo de contraer en prisión la enfermedad COVID-19 que es producida por el coronavirus SARS-CoV-2. La sentencia definitiva de Scott está pautada para el 26 de mayo.
Solicitud de la fiscalía
En medio de estas dos novedades por el caso OneCoin, una tercera también está en desarrollo. Uno de los hermanos de Ruja Ignatova, de nombre Konstantin Ignatov, quien admitió en noviembre pasado su participación en el esquema piramidal, estaría a punto de recibir sentencia por su colaboración con las autoridades. Sin embargo, un fiscal solicitó este lunes 6 de abril retrasar el dictamen ya que «su cooperación aún no está completa». La fiscalía pide que la sentencia se suspenda por tres meses.
El caso OneCoin ha tenido repercusiones internacionales ya que se trató de un proyecto que se concibió como un rival para bitcoin, la primera y principal criptmoneda del mercado. Sus promotores lograron recaudar más de 5.000 millones de dólares de inversionistas de 175 países. No obstante, en 2017 la historia tomó un giro inesperado con la misteriosa desaparición de Ignatova.
Desde entonces se ha acusado a OneCoin de ser un esquema ponzi, basado en marketing multinivel o esquema piramidal, para estafar utilizando como fachada la creación de una supuesta criptomoneda.