Seleccionar página

Investigaciones policiales siguen el rastro de OneCoin en Finlandia

Investigaciones policiales siguen el rastro de OneCoin en Finlandia

La localidad de Österbotten en Finlandia reporta la existencia del negocio OneCoin desde 2015, y recientemente, el departamento de policía del lugar comenzó una investigación preliminar del esquema por sospecha de fraude.

La técnica de promoción del negocio en Finlandia fue solapado, con actividades de reclutamiento realizadas preferentemente de noche y en lugares aislados como estaciones de gasolina y callejuelas, generando sospecha casi de inmediato. De acuerdo al comisionado de policía y líder de la operación, Antti Perälä, la investigación fue impulsada por varias denuncias hacia el esquema. “Hay varios reportes diferentes de crímenes y todos están vinculados a OneCoin” constató en declaraciones concedidas a medios locales,

De acuerdo al comisionado, todos los reportes fueron realizados en 2017, principalmente desde autoridades de oficinas de impuestos e individuos. De momento, la policía ha seguido el rastro de los sospechosos, al tiempo que desarrolla un plan de acción mientras revela más detalles del caso. “Hemos oído a todos los sospechosos y ahora estamos encaminados. Ahora hay varias acciones y discusiones que realizar al respecto”, explicó Perälä.

La operación está aún en su etapa preliminar y de momento carece de cargos definidos para imputar al negocio, pero el caso está siendo tratado como investigación por crímenes financieros, aclaró el comisionado. “La idea es que separando las notificaciones eventualmente podamos definir cuáles son los cargos”, explicó, añadiendo que por ahora tienen en la mira posible fraude con impuestos.

De acuerdo al cuerpo policial, el seguimiento muestra pruebas cada vez más claras, lo cual llevará el caso a las manos de la Fiscalía para ser procesado a nivel judicial. Vale acotar que de momento el enfoque de la policía no está puesto en demostrar que OneCoin no es una criptomoneda real o su legalidad como criptoactivo, sino definir el cargo por crimen financiero con el cual esté conectado el negocio.

Este es el primer caso de seguimiento policial en Finlandia del negocio OneCoin, el cual recoge más de una decena de acusaciones, investigaciones, alertas y acciones policiales y judiciales tan sólo en 2017. Directamente relacionado con fraude por investigaciones autoridades italianas y con sanciones policiales realizadas en India,

Asimismo, el esquema recolecta procesos por fraude, falsificación de licencias, promoción engañosa, irregularidades fiscales, así como prohibición de operaciones físicas y virtuales, mediante sus diferentes plataformas web de promoción del esquema. El desarrollo de la actual investigación en territorio finlandés queda pendiente de una escalada en su desarrollo, uniéndose a la lista de países que cierran las puertas al fraude.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD