Seleccionar página

Imponen multa a Bitfinex por irregularidades en sus transacciones y registro empresarial

Imponen multa a Bitfinex por irregularidades en sus transacciones y registro empresarial

La Comisión de Comercio y Negociaciones Futuras de Estados Unidos (CFTC por sus siglas en inglés) emitió el pasado jueves 2 de junio una orden acusando a la  casa de cambio Bitfinex, de sede ubicada en Hong Kong, de varias irregularidades en sus procedimientos de pago y además la sanciona con una multa de 75.000 dólares.

Según la comisión, la empresa china habría fallado en registrarse en la Futures Comission Merchant, un listado de empresas autorizadas para realizar transacciones financieras con plazos a futuro (evidentemente a corto plazo). Esto es un requerimiento que, la comisión alega, “está establecido en la Ley de Intercambio de Valores”.

Así lo manifestó la Comisión en su comunicado:

“La comisión se percató que desde abril de 2013 hasta al menos febrero de 2016, Bitfinex permitió a sus usuarios apropiarse de fondos de otros usuarios en las transacciones de bitcoins. La comisión también se encontró con que Bitfinex no entregaba esos bitcoins a sus compradores. En cambio, Bitfinex los retenía y depositaba en carteras de su control y pertenencia”.

Comisión de Comercio y Negociaciones Futuras de Estados Unidos

Bitfinex opera una plataforma en línea en la que se permite a los usuarios cambiar y comerciar con distintos tipos de criptomonedas y según se reconoce en la propia orden, la empresa cooperó con el proceso de indagación y evaluación por parte de la comisión, llevado a cabo por los funcionarios Melissa Spelling, Michael Frisch, Susan Gradman, Scott Williamson, y Romero Hollinger.

La empresa aseguró que se incorporará a la lista de Futures Comission Merchant y hará los cambios pertinentes en sus transacciones a fin de adaptarse al marco legal estadounidense.

Las criptomonedas son activos

Además de no estar registrada, BitFinex también fue investigada y sancionada por una serie de irregularidades en la forma en que venía desarrollando sus transacciones.

Aunque curiosamente, en Estados Unidos no se ha introducido ninguna ley que oficialice las criptomonedas, la Comisión de Comercio y Negociaciones Futuras determinó que la ley Dodd Frank para la protección del consumidor (en vigencia desde el 2010) considera toda transacción de productos financiados o que representen un valor o activo, debe llevarse a cabo en una bolsa de valores, a menos que la entidad que ofrece la transacción  -caso de Bitfinex- pueda determinar si la entrega real de los resultados bitcoins plazo de 28 días. La orden considera que las criptomonedas califican como activo y en consecuencia, Bitfinex está en el deber de garantizar los intercambios efectivos en ese plazo de tiempo, cosa que hasta ahora no había hecho.

Igualmente, esa misma ley establece que el intercambio efectivo implica una toma de posesión por parte de otro sujeto de los valores. No obstante, BitFinex no esta en capacidad de garantizar el intercambio en esos términos puesto que su sistema, tal y como explica la comisión en la orden emitida: “Bitfinex  realizaba los depósitos de los bitcoins en carteras de depósito que son controladas a través de su propia plataforma y no por los usuarios”.

Acerca del autor

Mariano Puigvert

Periodista y emprendedor. Agente del mundo globalizado y entusiasta de los progresos del nuevo siglo.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD