Seleccionar página

Gobierno de Vanuatu desmiente aceptación de bitcoin para pagos por ciudadanía

Gobierno de Vanuatu desmiente aceptación de bitcoin para pagos por ciudadanía

Un representante del gobierno de Vanuatu desmintió que estuviesen aceptando bitcoin como método de pago para adquirir su ciudadanía, en declaraciones rendidas a medios locales. El rumor fue difundido en un principio por el agente de gobierno, Bill Bani, y el Vanuatu Information Centre.

Samuel Garae, Secretario General de la Oficina de Ciudadanía de Vanuatu, aclaró que la información difundida a principio del mes de octubre acerca de la aceptación de pagos con bitcoins para adquirir la ciudadanía de este país era totalmente falsa.

El funcionario vanuatuense explicó que hasta el momento la única moneda que aceptan para cancelar este procedimiento es el dólar estadounidense, lo cual ha sido adoptado como una estrategia de financiamiento para el país. Pero al día de hoy, ninguna otra forma de pago ha sido aprobada oficialmente.

La Oficina de Ciudadanía está dando una garantía a los Agentes Designados de Ciudadanía, que todos los pagos concernientes al DSP (Programa de Apoyo al Desarrollo según sus siglas en inglés) aún se harán en dólares estadounidenses, tal y como ha sido prescrito por las Regulaciones de Ciudadanía.

Cualquier otro acuerdo hecho por algún sub-agente no será considerado por la Oficina de Ciudadanía.

Samuel Garae

Secretario General , Oficina de Ciudadanía de Vanuatu

Ahondando en esta situación, llaman la atención las declaraciones dadas por Hilaire Bule, un vocero del gobierno de Vanuatu, respecto a cómo se propagó con tanta facilidad el rumor de pagos en BTC por la ciudadanía vanuatuense siendo falso.

El vocero reafirmó las declaraciones de Garae, diciendo que sólo puede ser cancelada en dólares estadounidenses y que su costo rodea los $130.000 por persona. Aunque dejó entrever que sus agentes autorizados para la promoción de este programa son libres de aceptar el método de pago de su preferencia, de acuerdo a sus palabras en la entrevista telefónica realizada por la periodista Catherine Graue.

Según Bule, el único agente reconocido por el gobierno de Vanuatu relacionado a este anuncio es Bill Bani, quien operando en conjunto con otras personas desconocidas para la Oficina de Ciudadanía, se ha encargado de promocionar la aceptación de BTC como método de pago por la ciudadanía de este país.

Bani se ha visto envuelto en situaciones fraudulentas similares años atrás cuando ejercía el puesto de director del Plan de Inmigración de Inversión de Capitales, lo que causó su destitución por parte del Primer Ministro de Vanuatu en ese entonces. Esto nos puede llevar a pensar ¿Cómo alguien con este trasfondo puede ser designado nuevamente como un agente autorizado del gobierno para este tipo trabajo? Lo que el vocero del gobierno no logró aclarar del todo tras explicar que para este proceso existen solicitudes y que este es el método utilizado para designar dichos agentes.

Después de la serie de declaraciones sobre los incidentes referentes al falso anuncio del pago de la ciudadanía vanuatuense en bitcoin, podemos concluir que oficialmente la única divisa aprobada y aceptada por la Oficina de Ciudadanía oficialmente, además del vatu nacional, es el dolar estadounidense. Aunque la situación en cuanto a la libertad de Bill Bani de recibir pagos en BTC es aún un área que necesita ser esclarecida por las autoridades competentes y por el mismo Bani.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Alfredo Oquendo

Profesor, músico, compositor, emprendedor y aficionado a la gente, la cultura, los idiomas y las nuevas tecnologías (entre tantas otras cosas)

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD