En Noruega, los medios locales cayeron en el desconcierto ante la sanción monetaria impuesta a ciertos acusados de venta de drogas por Internet. La decisión judicial estableció que parte de la multa millonaria será pagada en bitcoins, una medida nunca antes vista hasta ahora a nivel mundial.

De acuerdo a investigaciones policíacas, los tres acusados conformaban una organización criminal lucrativa. Mientras sus operaciones estuvieron activas, el grupo obtuvo ganancias de hasta 120 bitcoins, y ahora el gobierno de Noruega los quiere de regreso, junto con la suma de 3.1 millones de kronos (144.300 dólares).

El caso es único para las autoridades escandinavas, ya que la paga al sector público en criptomonedas podría significar un paso adelante en el empleo de bitcoin como divisa, aunque en palabras del Fiscal General Richard Beck Pedersen: “Esto no es de ninguna forma el reconocimiento de bitcoin como moneda ante el Estado noruego”, declaró Pedersen para AP.

Los detalles del caso se remontan a 2013, al comienzo de las investigaciones policíacas ante evidencias de una posible extensión de la famosa Silk Road. Dos años más tarde fue desmantelado el negocio de venta de narcóticos enviados por correo, al atrapar a los sospechosos en Oslo.

De acuerdo a declaraciones de Pedersen a medios locales, la técnica empleada para vincular a los acusados con la cuantiosa suma de bitcoins fue seguir las transacciones, una forma de combatir el crimen que ya es aplicado en Dinamarca para evitar los delitos con criptomonedas.

Hemos sido capaces de seguir las operaciones mediante el análisis del registro de transacciones. Cuando esto tiene éxito, es posible que los bitcoins proporcionen información sobre los flujos financieros.

Richard Beck Pedersen

Fiscal General

Está previsto que los acusados sean llevados a juicio este año. Hasta el momento las pruebas en contra de los tres hombres -de acuerdo al fiscal, con edades comprendidas dentro de los 30 años- están acumuladas en varias computadoras, el descubrimiento de drogas e inclusive una granja de marihuana.

El empleo de criptomonedas en la deep web para la venta de sustancias ilegales podría estar viendo el inicio de su fin. Con el rastreo de registros de transacciones de bitcoins -difícil por el empleo de mixers, pero no imposible- el comercio ilegal una vez protegido por el anonimato y codificación de la moneda virtual ahora debe atenerse a la respuesta de las autoridades, las cuales finalmente han comenzado a actualizar sus herramientas ante esta amenaza de la era digital.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 15fcdijgXw3x5hhPvQb1fuYMEKMPsBFfYm
DAR PROPINA