Seleccionar página

Gigantes de IT, BNY Mellon y startups blockchain se unen en consorcio IoT

Gigantes de IT, BNY Mellon y startups blockchain se unen en consorcio IoT

Últimamente no es extraño tener noticia de nuevos consorcios blockchain dedicados a sectores específicos, desde las finanzas hasta la salud. Y siendo el Internet de las Cosas (IoT) una de las áreas más cercanas a la tecnología blockchain, sólo era cuestión de tiempo que una nueva alianza surgiera para unirlos.

Según indicó PRNewswire, los gigantes de IT Cisco, Bosch Ltd., Foxconn y Gemalto se han unido a la corporación bancaria multinacional BNY Mellon y a las startups blockchain ConsenSys, Ambisafe, Distributed, Filament, Hashed Health, BitSE, Skuchain, Slock.it y Chronicled Inc para crear un nuevo consorcio enfocado en el uso de la blockchain para mejorar el Internet de las Cosas. Este en un concepto que implica que todos los objetos cotidianos, como los electrodomésticos, pueden estar conectados a Internet y enviar y recibir data para mejorar sus procesos, como sucede en las casas inteligentes.

El principal objetivo del consorcio, nacido a partir del evento Nuevos Horizontes: Cumbre de Cadena de Bloques y IoT que se realizó en diciembre, parece ser el desarrollo de un nuevo protocolo blockchain que funcione para mejorar la seguridad y la gestión de identidades en las aplicaciones IoT, así como su interoperabilidad de hardware y software. De esta forma, reducirían el riesgo de ser hackeado que tiene todo dispositivo conectado a la red y potenciarían las ventajas que esto provee.

Reunimos a líderes en cadena de bloques, hardware, software, capital de riesgo, tecnología y finanzas para hablar sobre las barreras a la interoperabilidad y la seguridad en IoT y cómo podemos complementar las plataformas existentes de IoT con una zaga de cadena de bloques. Creemos que aquí hay una proposición de valor real para IoT, cadena de suministros y financiación comercial.

Zaki Manian

Cofundador, Skuchain

De momento no se dan detalles sobre las bases técnicas del proyecto, pero dado que algunos de sus miembros, como BitSE y Cisco, pertenecen al Hyperledger Project, mientras que el BNY Mellon también forma parte del R3CEV, es posible que las plataformas de código abierto nativas de estos dos consorcios —Fabric y Corda, respectivamente— se vean involucradas en la construcción de este nueva iniciativa.

Además, aunque se indica que en principio se trata de fortalecer el IoT, según las declaraciones de Joe Pindar, Director de Producto Estratégico en Gemalto, podría inferirse que en realidad pretenden desarrollar plataformas aplicables a distintas áreas utilizando estas dos tecnologías. Para ello contarían con la ayuda de Cronicled, que ya fusiona estos dos campos en su oferta.

Asegurar la identidad para la propiedad física y el embalaje va a ser una gran oportunidad de negocio durante la próxima década, las partes de alto valor de las cadenas logísticas de suministro e industrias reguladas como la energía, la farmacéutica y la cadena fría [productos que requieren regulación de temperatura] podrían tener un componente blockchain durante la próxima década.

Joe Pindar

Director de Producto Estratégico, Gemalto

Asimismo, Dirk Slama, Director de Desarrollo de Negocios de Bosch Software Innovations, aseguró que la blockchain tiene “un tremendo potencial” para usos industriales y cadena de suministro.

Si tomamos en consideración la experiencia de los miembros más destacados del consorcio, sabremos que tiene grandes posibilidades de prosperar. Cisco, cuyo principal producto es el hardware, está considerada de las mayores en el área IT, mientras que Bosch Ltd es el mayor proveedor de partes automotoras del mundo y Foxconn el mayor fabricante de componentes electrónicos a nivel global. Por su parte, el BNY Mellon está considerado el depósito bancario más grande del mundo, y Gemalto opera en más de 180 países con ingresos anuales de 3,100 millones de euros.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD