Seleccionar página

Funcionario antidrogas de India es apresado por apropiación ilícita de bitcoins

Funcionario antidrogas de India es apresado por apropiación ilícita de bitcoins

Un agente de los cuerpos de seguridad de India fue imputado por malversación de fondos tras la apropiación ilícita de más de 450 bitcoins vinculadas a un caso que estaba bajo investigación.

Funcionarios de la unidad de Ahmedabad de la Oficina de Control de Narcóticos (NCB, por sus siglas en inglés) acusaron al agente Satyendra Kumar Singh por haber participado en la liberación de 9 cuentas de bitcoins que habían sido congeladas por averiguaciones en torno a un caso de drogas.

No solo liberó las cuentas registradas en una plataforma de Bengaluru, sino que además hizo un retiro de 470 bitcoins, equivalentes a 35 millones de rupias – poco más de 542.000 USD. Estos fondos fueron retenidos por Singh tras la captura de un grupo de jóvenes dedicados al tráfico de estimulantes y antidepresivos en Surat, ocurrida en 2015.

Después de que el acusado recibió una fianza del alto tribunal de Gujarat en 2016, la NCB solicitó un reporte sobre el estado de las cuentas bitcoin y se enteró de que Singh había autorizado el desbloqueo de las cuentas en julio de 2016 a través de una carta firmada y sellada en un membrete de la NCB. Dado que no se concedió tal autorización en el caso, Singh se encontró bajo vigilancia y se inició una investigación interna contra él.

Oficial, Investigaciones Criminales NCB

La investigación demostró que Singh se había aliado con uno de los implicados, Deepak Mangukiya, para realizar el retiro de las criptomonedas. Después del desbloqueo, los bitcoins fueron transferidos a otras cuentas y cambiados por Mangukiya, y Singh supuestamente recibió el 50%.

Tras esta acusación, el funcionario fue suspendido de la NCB, se le abrió un expediente formalmente y fue aprehendido, al igual que su cómplice. Su detención se aseguró hasta el 13 de abril y las averiguaciones harán especial énfasis en las transacciones y el rol de Singh.

Aunque no es el primer crimen de fraude con bitcoin, según las autoridades indias sí es el primer suceso de apropiación ilícita de bitcoins en India, lo que quizá suponga un precedente en la jurisprudencia del país asiático.

Otros casos

El de Singh recuerda a otros crímenes similares. Uno de los casos más famosos del ecosistema es el de Silk Road, por el que, bajo supuestos cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero e intento de asesinato, el creador de este portal de la DarkNet, Ross Ulbricht fue apresado en 2013 y condenado a cadena perpetua.

Sin embargo, el juicio se tornó más en una ejecución ejemplarizante, y no se admitieron una serie de elementos que habrían cambiado el signo de la sentencia. Sobre todo, teniendo en cuenta las evidencias que presentó la defensa en torno a la extorsión de la que fue víctima el sujeto por parte de agentes de varios cuerpos de seguridad de Estados Unidos.

Ulbricht fue extorsionado por el agente del Servicio Secreto, Shaun Bridges,y el agente de la DEA, Carl Force, lo que demuestra que las autoridades, si bien son responsables legítimas de la investigación de los delitos, no siempre actúan de manera ética, participando en hechos delictivos que la mayor parte de las veces quedan impunes.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD