Select Page

Fondos de cobertura compran reclamos de Mt. Gox y liquidarán cerca de 15% de su valor

Fondos de cobertura compran reclamos de Mt. Gox y liquidarán cerca de 15% de su valor

Algunos fondos de cobertura de Japón y Estados Unidos decidieron afrontar las reclamaciones que enfrentaba una reconocida empresa de cambio de Bitcoin que quebró en 2014 en una apuesta a largo plazo sobre el valor de la criptomoneda.

Estos fondos han empezado a comprar directa o indirectamente los reclamos de miles de usuarios de una de las plataformas más afamadas del ecosistema, cuyo abrupto quiebre sentó un precedente negativo en el devenir del mercado de criptomonedas. El gran quiebre lo protagonizó la firma Mt. Gox, empresa que tenía el mayor flujo de operaciones con la criptomoneda en el 2014 y que causó un movimiento sumamente brusco con su caída. 

Esta reciente operación conlleva ciertos riesgos, pues los Fondos recuperarían su inversión según cómo avance investigación sobre el caso y de acuerdo a la variabilidad del mercado. En total 24.750 reclamos han sido presentados ante las cortes de Tokio y la investigación continúa.

Esta es una operación que incluye a cerca 25.000 bitcoiners, que podrían recuperar cerca de un cuarto del valor de la inversión. Hasta 4 fondos de cobertura han comenzado a comprar o están ayudando a comprar los reclamos de los clientes asociados a la plataforma de Mt. Gox y están proporcionando facilidades para los usuarios que reclaman su dinero, permitiendo tramitar la obtención de 15% del valor de la inversión con respecto al yen, en efectivo. Si bien con esta operación los fondos proyectan una ganancia, por ahora, los mayores beneficios son para quienes reclaman.

El colapso de Mt. Gox

En 2014, Mt. Gox contaba con unos 850.000 bitcoins, equivalentes a unos 473 millones de dólares, “desaparecieron” de las bóvedas digitales de la empresa, generando una acentuada depreciación en el valor de la criptomoneda, enfocando toda la atención en los altos ejecutivos de la empresa.

A medida que la fiscalía y la policía japonesa avanzaban en la investigación, juntando pruebas para una causa por malversación y estafa contra el fundador de la empresa, Mark Karpeles, las autoridades hallaron un gran “pozo” de 202.000 bitcoins, utilizadas para la liquidación de algunos de los reclamos. El caso contra Karpeles tendrá una nueva audiencia preliminar el próximo 14 de febrero, aunque el ejecutivo asegura que no ha incurrido en ningún delito.

En el momento del colapso de Mt. Gox el precio bitcoin rondaba los 1.000 dólares, y aunque nadie es consciente de cuánto tardarán en atenderse las reclamaciones puede que el proceso tome al menos otro año, pero los bitcoiners afectados por el suceso podrían recuperar parte de lo invertido.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD