-
La fiscal Letitia James dijo en el documento de la demanda que la empresas negociaron valores en NY.
-
Bitfinex podría haber usado reservas de amarre para enmascarar $850 millones de pérdidas.
La Procuradora General del Estado de Nueva York (NYSAG), presentó una demanda contra la casa de cambio de criptomonedas Bitfinex y su firma afiliada Tether, responsable del token anclado al dólar estadounidense del mismo nombre. Las empresas del sector de las criptomoneda están siendo acusadas de negociar valores en la ciudad de Nueva York.
Según informó The Block, la Fiscal General Letitia James, remitió un documento de 23 páginas donde se acusa a Tether y Bitfinex, haber promovido la “emisión, distribución, canje, publicidad, negociación, compra, asesoría de inversión o venta de valores en o de Nueva York”.
La demanda señala que la oficina de la fiscal tendría motivos para pensar que varios traders (comerciantes) radicados en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, realizan transacciones en la plataforma de la empresa. Ello pese a que en 2018, la criptobolsa Bitfinex afirmó que ya no prestaría servicios de intercambio a este tipo de clientes.
Según el reporte, Bitfinex combinó los fondos de los clientes a través de una empresa llamada Crypto Capital. Esto implica que los fondos mixtos de la empresa “se mantuvieron en nombre del cliente con su propio capital”.
Por su parte, el reportero de WSJ, Paul Vigna, dijo en su cuenta de Twitter que, según la fiscalía, Bitfinex usó las reservas de amarre para enmascarar $850 millones de pérdidas de fondos de clientes de 2018.
La investigación
La demanda se basa en una investigación de los Asistentes de la Oficina de la Fiscal (OAG). La investigación, aún en curso, comienza por afirmar que Bitfinex y Tether no tienen licencia del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, para realizar negocios relacionados con criptomonedas en dicha ciudad. Así mismo, los OAG trabajan para determinar, entre otras causales de la demanda, que los inversionistas de Nueva York han estado expuestos a fraudes por parte por Bitfinex.
«Como explicaron a los abogados OAG, por los representantes legales de los Demandados, Bitfinex y Tether también han utilizado otros procesadores de pago de terceros para manejar las solicitudes de retiro de clientes, incluidas varias compañías propiedad de ejecutivos de Bitfinex / Tether, así como otros amigos de Bitfinex”, señala una de las secciones de la demanda.
Uno de estos muchos procesadores de pago, sería Crypto Capital, con sede en Panamá, a través del cual, según el documento, Bitfinex maneja los retiros de los clientes. Como parte de las irregularidades, señala que no existe un contrato formal firmado entre Bitfinex y Crypto Capital, pese al importante volumen de fondos en juego.
“De acuerdo con los documentos proporcionados a OAG por los Demandados, para 2018, Bitfinex había colocado más de mil millones de dólares de fondos corporativos y de clientes combinados con Crypto Capital”, se explica en la demanda.
La difusión de esta noticia ya refleja un efecto en el mercado de criptomonedas. Al momento de la redacción, los 15 primeras criptomonedas del ranking de CoinMarketCap muestran descenso.
Esta noticia fue actualizada para incluir información contenida en la demanda.
Imagen destacada por Leo Lintang / stock.adobe.com