Seleccionar página

Ethereum confirma la completa ejecución del hard-fork

Ethereum confirma la completa ejecución del hard-fork

El equipo de desarrolladores de Ethereum anunció a la comunidad de usuarios la ejecución completa del hard-fork para restablecer los fondos robados de la Organización Autónoma Descentralizada (DAO) que se desarrolla en la plataforma de contratos inteligentes de Ethereum.

Vitalik Buterin, líder del equipo, publicó en el blog de Ethereum sus palabras de felicitación y agradecimiento a todos los usuarios de la criptomoneda por su colaboración en todo el proceso relacionado con la creación y ejecución del hard-fork. Al mismo tiempo mencionó que la transferencia de fondos de la DAO hacia un nuevo contrato de rescate había iniciado sin ningún contratiempo.

La bifurcación en la cadena de bloques de Ethereum inició en el bloque número 1.920.000, tal como se había planificado previamente, y justamente desde ese momento un 85% del poder de procesamiento de la red eligió apegarse a la cadena de bloques que reconocía la creación del contrato de rescate para la DAO.

Con el pasar del tiempo, la otra cadena de bloques fue perdiendo protagonismo y fuerza a medida que los pocos nodos y mineros restantes fueron actualizando su respectivo software para incluir la modificación propuesta por el equipo de desarrolladores de Ethereum. Este proceso aún continúa y puede ser seguido en la página fork.ethstats.net

Ethereum Hard-Fork

Gráfico de la bifurcación de la cadena de bloques principal de Ethereum

Un hard-fork bastante limpio

La aplicación de esta bifurcación ha resaltado por la sutileza con la que se ha llevado a cabo, dejando atrás los comentarios de muchas personas que se oponen a este tipo de modificaciones en el protocolo de una criptomoneda ya que, según ellas, un hard-fork atenta contra la estabilidad de una cadena de bloques.

Aun sí, debemos resaltar el manejo siempre cauteloso y planificado del equipo de Ethereum, que siempre dirigiéndose a la comunidad de mineros, usuarios y casas de cambio, logró garantizar que la aplicación de la bifurcación se desarrollara sin ningún contratiempo.

Los riesgos de un hard-fork siempre yacen en la posibilidad de que las ramas en las que se divide la cadena de bloques sean bastante equilibradas en cuando a poder de procesamiento, es decir, no se alcance el consenso; lo que ocasionaría una división de la criptomoneda en dos versiones cuyas transacciones pueden ser rechazadas dependiendo dónde se ubiquen los nodos que las registran, así como una reducción en el valor económico de cada moneda digital.

En este caso, la cadena de bloques que aplicaba la creación del contrato de rescate para la DAO había logrado el consenso, lo cual hacía que la cadena de bloques “débil” se fuese desarrollando a menor ritmo, con menor valor y con mayores riesgos de sufrir ataques externos por transacciones fallidas. Todo esto es una suma importante de incentivos para que los usuarios que aún no habían actualizado sus nodos, terminasen adoptando la cadena de bloques mayoritaria antes de seguir enfrentando pérdidas monetarias y posibles riesgos.

Una nueva etapa para Ethereum

Luego de esta bifurcación, la plataforma de contratos inteligentes de Ethereum inicia un camino donde sin duda alguna tendrá una nueva imagen ante la comunidad de las criptomonedas. Si bien el debate filosófico surgido por la aplicación del hard-fork en algún momento fue bastante acalorado y se llegó a ubicar a Ethereum en medio de un callejón sin salida, lo cierto es que actualmente el proyecto liderado por Vitalik Buterin luce bastante fortalecido y con mucho apoyo de parte de su comunidad de usuarios.

No obstante, esta bifurcación se aplicó con amplio apoyo de los usuarios, pero pasando por encima de los lineamientos de la DAO, donde especifica que “el código es la ley” y que cualquier acción realizada dentro de las especificaciones del código, como lo fue el ataque realizado, era considerada válida dentro de dichos lineamientos. Con lo cual, un pequeño sector de usuarios aún considera que este reciente hard-fork puede ser tomado como precedente para futuras situaciones donde un contrato inteligente “falle” según las consideraciones de uno o varios usuarios. Tal como sucede actualmente con los contratos legales.

Pero el análisis general apunta a que este suceso ha causado más efectos positivos que negativos, al menos en la percepción de los usuarios sobre la criptomoneda. Esto debido a que ha reunido a gran parte de la comunidad de usuarios, mineros, casas de cambio y desarrolladores en pro a la resolución de un suceso que a mediano/largo plazo tenía posibilidades de dañar la credibilidad de la plataforma y devaluar su criptomoneda.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD