El consorcio blockchain R3CEV ha recibido un nuevo miembro entre sus aliados: la Securities and Futures Commission (SFC), autoridad legal independiente encargada de regular a los mercados de valores de Hong Kong. Según informó recientemente a WSJ Charley Cooper, Director Administrativo del consorcio, la SFC está trabajando en probar la tecnología de la contabilidad distribuida con el fin de registrar y liquidar transacciones  de valores y contratos de futuro, un acuerdo legal para la compraventa de una mercancía a un precio predeterminado para un momento del futuro.

La unión al consorcio responde a la formalización de los trabajos sobre Fintech que la comisión venía realizando. Cabe recordar, además, que el R3CEV cuenta entre sus socios a destacadas entidades financieras como el Banco Central de Canadá, el BNY Mellon y Barclays, que han estado desarrollando pruebas de concepto para demostrar el potencial de la tecnología de la contabilidad distribuida. Según Cooper, es primordial la colaboración entre bancos y entidades reguladoras para traer la blockchain a los sistemas financieros reales.

Adicionalmente, el director agregó que ambos actores del sector económico deben entender cómo funciona esta tecnología y. sobre todo, qué deben cambiar de los protocolos y leyes actuales para hacerla funcionar de la forma correcta.

La colaboración entre los bancos y los reguladores es importante para mover la tecnología blockchain en laboratorios y en los sistemas financieros convencionales. Ambos lados necesitan entender por qué esta tecnología funciona y qué necesita ser cambiado para hacerla cumplir (con las regulaciones).

Charley Cooper

Director Administrativo, R3CEV

Esta es otra iniciativa que deja en claro las intenciones de Hong Kong de lograr un ambiente más amigable para los interesados en la tecnología financiera, ya que en el pasado mes de septiembre la Autoridad Monetaria de Hong Kong inauguró un centro de innovación Fintech para propiciar la adopción blockchain entre las instituciones de la región administrativa y proveerlas de los recursos necesarios para desarrollar las aplicaciones. Ambas, medidas que aumentan la competencia en el continente asiático en el área de tecnología financiera.

Hong Kong apuesta a la adopción de la contabilidad distribuida como mecanismo de evolución del sector financiero, y lo demuestra una vez más. Toma así ventaja respecto a las potencias económicas de la actualidad, como Estados Unidos, un país que, según el consultor de Fintech y ex-CIO de UBS Group AG, Oliver Bussmann, se encuentra “un año por detrás” en cuanto a desarrollo tecnológico financiero debido a que las entidades regulatorias no han dado directrices claras que permitan el avance de los desarrolladores.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1LWi3A9bWrgkspBkMYbYcMuD3ejBiYTdX2
DAR PROPINA