-
Enfrentan cargos por lavado de dinero, distribución de cocaína, fraude de identidad y soborno.
-
La cooperación de agencias internacionales permitió llevar a cabo la investigación.
Presuntos contrabandistas de dinero ligados a cárteles de droga mexicanos habrían utilizado la stablecoin Tether (USDT) para sus operaciones. Así lo informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos después de cuatro años de investigación.
Según explicó el secretario de Justicia auxiliar Brian Rabbitt, esta supuesta organización criminal «blanqueaba ganancias de drogas para los cárteles mexicanos». Agregó Rabbit que los narcotraficantes y lavadores de dinero «serán llevados ante la justicia dondequiera que se encuentren».
El Departamento de Justicia informó que fueron al menos seis personas de nacionalidad china las que participaron de una conspiración para lavar alrededor de 30 millones de dólares de ganancias provenientes del narcotráfico. Los cargos que ahora enfrentan incluyen conspiración para lavar dinero, para distribuir cocaína, intento de fraude de identidad y soborno.
Cinco integrantes de la banda ya fueron detenidos. Ellos son Xinizhi Li, Jiayu Chen, Eric Yong Woo, Jingyuan Li y Tao Liu. El sexto es Jianxing Chen, que se encuentra prófugo y con pedido de captura internacional.
Además de criptomonedas habrían utilizado casinos, compañías fachada, cuentas bancarias y dinero en efectivo para lograr su cometido.
Sobornos a la persona equivocada
La acusación alega que Tao Liu sobornó a un funcionario del Departamento de Estado con transferencias bancarias y criptomonedas. A cambio, buscó conseguir pasaportes estadounidenses para él y sus asociados.
Lo que Liu y el resto de los acusados ignoraban era que este funcionario era, en realidad, un agente policial encubierto. Los sobornos quedaron registrados y se incorporaron como una prueba más a la investigación y posterior denuncia.
La dirección de USDT a la que Liu envío las criptomonedas estaba, en realidad, bajo el control de la Administración para el Control de Drogas.
La cooperación internacional fue clave para la investigación
En caso de demostrarse la culpabilidad de los acusados, podrían enfrentar penas que varían según la participación de cada uno de ellos en la banda criminal. En ninguno de los casos serían inferiores a los 10 años de prisión y podrían llegar a la cadena perpetua.
«El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está comprometido a desarticular y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que distribuyen mercancía de contrabando, lavan ganancias ilícitas e intentan corromper a nuestra sociedad», afirmó el ya mencionado secretario de Justicia Rabbitt.
Zachary Terwilliger, fiscal federal para el Distrito Este de Virginia explicó que el resultado obtenido no hubiera sido posible sin la colaboración de «agencias de todo el mundo».
Tras dar, mediante un comunicado, la información aquí presentada, el Departamento de Justicia hizo recordar que rige la presunción de inocencia para todos los acusados hasta que pueda probarse su culpabilidad.
La centralización de USDT lo convierte en una desventaja para el crimen
El token Tether, que mantiene paridad con el dólar estadounidense, tiene un largo historial como herramienta utilizada por quienes desean evadir controles gubernamentales. Por ejemplo, tal como informó CriptoNoticias, es una moneda muy utilizada para efectuar pagos transfronterizos entre comerciantes rusos y chinos.
El masivo uso de USDT le da liquidez y por lo tanto facilita las transacciones. La desventaja es que, a diferencia de otras criptomonedas como, por ejemplo, Bitcoin, al ser USDT un token centralizado, su uso puede ser restringido por la entidad emisora.
Al momento de redacción de este artículo hay un centenar de direcciones de Tether que fueron «congeladas». La prohibición de uso es activada por la compañía responsable de este token cada vez que una orden judicial así lo requiere.
También otras stablecoins centralizadas como USD Coin (USDC), Gemini Dollar (USDG) y PAX, de Paxos Standard, son susceptibles de ser congeladas de forma unilateral. En este último caso, el contrato incluso habilita a la compañía Paxos a «borrar» el saldo de una dirección para que las autoridades puedan confiscar los activos que la respaldan.
Los gobiernos nacionales no son ignorantes de la existencia de las stablecoins y del uso violatorio de las leyes que algunas personas les dan. Esto los lleva a ponerse cada vez más estrictos en los controles y regulaciones sobre estos instrumentos financieros.