-
Donald Trump podría conceder el indulto a Ross Ulbricht antes de cerrar su mandato presidencial.
-
Ross Ulbricht es defendido por activistas y figuras políticas que apoyan su liberación.
Donald Trump podría conceder un indulto presidencial a Ross Ulbricht por el caso Silk Road, liberándolo de la condena a dos cadenas perpetuas que pesan sobre el creador del sitio web.
Según fuentes citadas por el portal The Daily Beast (TDB), la documentación del caso Silk Road y la solicitud por el indulto presidencial de Ulbricht se encuentran en revisión por la Casa Blanca.
Una de las fuentes consultadas indica que Trump ha manifestado en varias oportunidades su simpatía con la causa por la liberación de Ulbricht. Así, se especula que Trump podría conceder el indulto antes de que termine su mandato presidencial el 20 de enero de 2021.
Aunque la decisión no está tomada, el círculo de asesores de Trump podría haber influido a favor de Ulbricht durante todo este tiempo. Según TDB, una de las voces que defiende a Ulbricht es la de Alice Johnson, expresidiaria federal liberada en 2018 y activista por la reforma judicial, quien tiene vínculos cercanos con la administración de Trump.
Sin tener relación con el reporte de The Daily Beast, Andrew Surabia, estratega político del partido republicano y asesor cercano a Trump, publicó en Twitter palabras de apoyo a Ulbricht.
«Ross fue perjudicado con una sentencia locamente desproporcionada. ¿Sentenciar a dos cadenas perpetuas sin chance a libertad condicional, para ser su primera ofensa en un crimen no violento? Pocas personas merecen el perdón de Donald Trump, en mi opinión», afirmó.
Los familiares de Ulbricht confían en que Trump cederá el perdón al creador de Silk Road, quien se encuentra cumpliendo condena perpetua por los delitos que se le imputan.
«Estamos rezando y con mucha esperanza porque Trump muestre compasión con Ross y le considere el tiempo que mi hijo ha cumplido y le dé una segunda oportunidad para su vida», dijo Lyn Ulbricht a The Daily Beast.
Ross Ulbricht, bitcoin y el caso Silk Road
Ulbricht fue condenado a cadena perpetua por ser el creador y administrador de Silk Road, un mercado de narcóticos que fue pionero en el uso de bitcoin como método de pago.
Luego de una larga investigación, que involucró a una variedad de departamentos de seguridad del estado norteamericano, Ulbricht fue capturado e identificado bajo el pseudónimo «Dread Pirate Roberts». Posteriormente, fue sentenciado a dos cadenas de por vida sin derecho a libertad condicional por fraude informático, lavado de dinero y tráfico de drogas y narcóticos por un jurado en Manhattan, Nueva York.
Otro de los delitos atribuidos a Ulbricht fue una presunta conspiración para cometer un asesinato, dirigido contra presuntos atacantes que robaron información personal de Ulbricht y lo chantajearon con exponerlo públicamente. Sin embargo, los cargos fueron desestimados a favor de Ulbricht, aunque no fueron aliciente para la condena que ya pesaba sobre él.
Como reportamos en CriptoNoticias, en noviembre pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos confiscó 69.370 BTC a un atacante que logró extraerlos de Silk Road en 2013, logrando tomar control sobre una de las carteras de bitcoins más grandes de la actualidad.