Seleccionar página

Disuelta alianza entre Euroclear y Paxos que llevaría blockchain al comercio de oro

Disuelta alianza entre Euroclear y Paxos que llevaría blockchain al comercio de oro

El pasado 27 de Julio fue anunciada la ruptura de la asociación entre la Startup estadounidense Paxos y EuroClear, uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo; alianza que tenía por finalidad establecer un sistema basado en blockchain para el registro e intercambio de metales preciosos.

La disolución de la alianza se reveló en una entrevista realizada a Christine Vanormelingen, responsable global de comunicaciones y de las relaciones con inversores de EuroClear. Sin embargo, los motivos aún no son claros. “Euroclear y Paxos han acordado dejar de discutir la formación de una empresa conjunta”, estableció un representante de EuroClear al ser contactado por email.

Adicionalmente, la representante de EuroClear aseguró que la separación entre las empresas no detendrían el proyecto de trabajar en el mercado de oro de Londres.

No todas las colaboraciones entre starups llegan a un final concluyente, esto forma parte de desarrollar una estrategia de innovación. Seguimos comprometidos a ofrecer una solución al mercado de lingotes de Londres.

Christine Vanormelingen

responsable global de comunicaciones y de las relaciones con inversores, EuroClear

Por su lado, Paxos también señaló que seguiría trabajando en su plataforma aun sin EuroClear, teniendo como proyecto lanzarla en el transcurso del 2018.

Primeros y últimos pasos

La asociación entre Euroclear y Paxos se originó en el año 2016 -antes de que itBit creara Paxosanunciando su proyecto en junio y poniéndolo en marcha en septiembre del mismo año, utilizando la plataforma blockchain de Paxos, Bankchain. La colaboración tuvo como objetivo la puesta en marcha de nuevas infraestructuras para el mercado de oro de Londres.

“Este es un verdadero primer paso para traer una nueva capacidad de liquidación al mercado de lingotes de Londres que ayudará a reducir el riesgo y simplificar el proceso poscomercio”, dijo el director de innovación de EuroClear, Angus Scott, en diciembre del año pasado, luego de que el piloto de Bankchain culminase con éxito.

La plataforma fue puesta a prueba, y se obtuvo que se realizaron más de 600 operaciones de liquidación OTC en un plazo de 2 semanas. Del piloto formaron parte algunos de los principales participantes en el mercado de lingotes en Londres, entre ellos bancos e instituciones financieras como Scotiabank, Société Générale, Citi, MKS PAMP Group e INTL FCStone.

La idea que ambas empresas tenían para Bankchain era combinar los puntos fuertes de Euroclear como depositario internacional de valores y proveedor de liquidación, con la plataforma blockchain de Paxos, para llevar a cabo la liquidación instantánea y la entrega simultánea de contraprestaciones al mercado de lingotes de Londres.

“El asentamiento de oro no asignado es un proceso de capital intenso. Euroclear Bankchain minimizará significativamente el riesgo, lo que conducirá a una reducción de la carga de capital y una reducción de las limitaciones del balance”, esto lo detallan en la pagina oficial de Paxos como el problema que ellos, en conjunto con Euroclear, querían solucionar mediante el uso de Bankchain.

En el mismo texto se evidencia la aspiración de lograr este objetivo en conjunto y de seguir “trabajando estrechamente con el mercado de lingotes de Londres”, además de haber planificado un lanzamiento de producción para este año. No obstante, con la disolución de la alianza, ninguna de las metas serán realizadas, aunque ambas compañías planean seguir trabajando en sus proyectos de forma individual.

Acerca del autor

Gabriel Villalobos

Venezolano, estudiante de economía en la UCV. Interesado en el libre mercado y la innovación tecnológica

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD