Seleccionar página

Desmentido el supuesto contrato de Factom con el gobierno de Honduras

Desmentido el supuesto contrato de Factom con el gobierno de Honduras

En meses pasados, pudo saberse de un supuesto trato que se había concretado entre el gobierno de Honduras y una startup blockchain de Texas con el fin de construir un sistema de registro de títulos de propiedad.

En el mes de mayo, la noticia de los acuerdos logrados entre el gobierno de Honduras y Factom generó gran revuelo en los medios, incluyendo agencias de noticias de la talla de Reuters. El hecho de que un gobierno decidiera implementar tecnología blockchain en su administración, representaba un gran evento en la adopción de tecnología blockchain. Sin embargo, la información parece no ser del todo cierta.

El CEO de Factom, Peter Kirby, se tomó unos momentos para escribir una comunicación en el blog de la compañía en la que aclara el asunto:

Sí, el proyecto se ha estancado. Estábamos esperando tener desplegado un prototipo que funcionara para el final del año, pero con el 2015 llegando a su fin, todos tendremos que esperar un año más para lanzar un sistema de títulos de tierras respaldado en blockchain que sea tanto inalterable como transparente. (…) El proyecto es de naturaleza política, y los sistemas de gobierno se mueven más lento de lo que todos quisiéramos. Peter Kirby

Kirby también aprovechó para agradecer a las personas en Honduras que han mantenido un esfuerzo para la realización de este proyecto, estableciendo que siguen trabajando en el software con sus socios de Epigraph para lanzar un prototipo de proyecto.

Esta comunicación fue emitida luego de que se hiciera público un documento expuesto por el portal de noticias Bitcoinist, en el que se demuestra que los tratos entre Factom y el gobierno hondureño siguen en discusión, no habiéndose concretado como establecieron los medios en el mes de mayo.

En el documento, puede leerse una conversación del mes de agosto mantenida entre Paul Snow, Arquitecto en Jefe de Factom, y otras personas identificadas como Chris y John, en la que se le dice a Snow que no le creen que haya conseguido un formulario de compromiso por parte del gobierno de Honduras, a lo que Snow responde:

No lo tenemos. Se adelantaron inmediatamente al punto del compromiso y corrieron a asuntos políticos. Nos invitaron a ir hasta allá y reunirnos con el gobierno en Honduras, y Peter se reunió desde con el Presidente hasta abajo. Pero eso no es lo mismo que ‘saltar sobre el palo de escoba’. Finalmente, preparamos un reporte con información sobre un acuerdo ‘pendiente’, y el reportero se precipitó y mutiló el mensaje. Discutimos eso con la gente de Honduras y prefirieron dejarlos mentir que tratar de arreglarlo. Es difícil cambiar una historia unas vez que salió y se repitió. Paul Snow

Como puede verse, todo fue un malentendido del cual nadie se hizo responsable públicamente. En otra parte de la conversación, Snow reconoce que fue su error no haber aclarado el tema. Sin embargo, estableció que actuó de esta manera siguiendo las indicaciones del gobierno hondureño.

En la conversación, su interlocutor ‘junseth’ (John), le dice que, en su momento, Snow debió haber realizado una declaración pública en la que aclarara que una de las cosas que más le importa a la compañía es su integridad, por lo que debía corregir la noticia y hacer un anuncio pidiendo disculpas al público por la confusión.

No obstante, la historia no fue aclarada y sólo hasta este momento pudieron conocerse los verdaderos detalles sobre este asunto.

Snow aclara que sí tienen un compromiso con el gobierno de Honduras para la implementación de su tecnología, más no existe un contrato. Refirió que el proyecto sigue en proceso pero que no se le dará un inicio formal hasta entrado el 2016. Sin embargo, asegura tener confianza en que el proyecto se realizará sin ningún inconveniente.

Kirby, por su parte, dijo que su compañía siempre ha defendido la honestidad y la transparencia, por lo que se encuentran abiertos a preguntas que deseen realizarles sobre el proyecto. Por razones de la empresa, no podrán revelar detalles técnicos o sobre el modelo de negocio que están manejando con el gobierno hondureño. Sin embargo, dijo que les entusiasma discutir sobre la tecnología detrás de la solución y explorar nuevas formas de seguir avanzando.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD