Select Page

Desmantelan centro de minería de bitcoins con 11 mil equipos en Venezuela

Desmantelan centro de minería de bitcoins con 11 mil equipos en Venezuela

El día de hoy autoridades judiciales de Venezuela informaron del desmantelamiento de un centro de minería de bitcoins ubicado en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Según una nota publicada en la página web del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, “se ubicó un galpón con 11 mil unidades de moneda virtual ‘Bitcoin'”.

La institución informa que tras una “ardua investigación”, funcionarios de la División Contra la Legitimación de Capitales de la Policía Nacional Bolivariana detectaron un establecimiento en la zona industrial del municipio Los Guayos de donde salían y entraban constantemente varios camiones y se encontraban instalados 11 mil equipos para realizar minería de la criptomoneda bitcoin.

Centro de minería desmantelado en Valencia

Equipos de minería de bitcoins encontrados en la mina

Los ciudadanos apresados fueron Eusebio Gómez Henríquez (51) y Andrés Alejandro Carrero Martínez (35), quienes fueron señalados de pertenecer a una red criminal basada en Polonia, dedicada a lavar dinero, cometer delitos informáticos, financiar el terrorismo y hurtar electricidad.

Las autoridades afirman que “continúan los trabajos de investigación en diversas partes del país para debilitar operaciones de criptomonedas”, aunque no se precisa si usuarios convencionales serán objeto de esta persecución judicial.

En las fotos se puede apreciar un minero PicoStocks 100TH, desarrollado por la empresa PicoStocks y programado por el instituto BioInfoBank, grupo de asesores científicos y tecnológicos. Ambas organizaciones se hallan establecidas en Polonia.

De Polonia a Venezuela

Según puede consultarse a través del portal de foros Bitcoin Talk, más de catorce mil de estos equipos de minería fueron puestos en venta en agosto de 2015, de los cuáles once mil habrían sido adquiridos por Andrés Carrero, quien se conocía por el nombre ‘namstec’ en el foro y que presuntamente transportó los equipos a tierras venezolanas instalándose en un galpón. De hecho, comparando las imágenes de la nota de prensa del organismo judicial y las imágenes de la página oficial de Namstec, pareciera que se trata del mismo lugar y equipamiento para realizar esta actividad.

Otro fuerte indicio es la existencia de un perfil de Linkedin, que si bien no contiene foto, señala a Andrés Carrero como egresado de una carrera en finanzas del Miami-Dade College y empleado de Namstec desde el año 2004 (sic). De hecho, la sede de Namstec se encuentra actualmente en Florida.

El pasado 17 de enero, en una discusión en el mismo foro, el usuario ‘namstec’ publicó:

Recibimos nuestros contenedores en diciembre y aún estamos trabajando en la instalación, pues es un proceso largo. Trabajamos los 7 días de la semana. Tuvimos que reducir nuestro plan de 20 megavatios a 14 megavatios luego que mi compañero hiciera los cálculos correctos para el enfriamento de los servidores y se le pudiese dar suficiente espacio para la circulación de aire.

Namstec

A lo largo de la conversación el usuario namstec respondió algunas preguntas de otros participantes y dejó algunas imágenes que ya fueron retiradas de donde se alojaban, como también realizó otras publicaciones donde explica un poco las incidencias de minar en Venezuela, país cuyo gobierno subsidia enormemente la electricidad y se ha vuelto atractivo para realizar minería, actividad que consume altas cantidades de energía.

En una de sus publicaciones, ofrece establecer una sociedad de 50% con otros pequeños mineros para que ubiquen sus equipos en Venezuela, señalando que Namstec asumiría los costos de consumo energético, a lo que otros usuarios respondieron haciendo evaluaciones sobre los beneficios de trasladar equipos de minería al país y dejarlos bajo responsabilidad y cuidado de Andrés y su compañía.

Aunque aún no existe norma vigente que criminalice la minería de criptomonedas, ni el empleo de las mismas en el intercambio, las autoridades policiales se encuentran persiguiendo a quienes así se desempeñen. Hace dos días fue también desmantelado otro establecimiento de minería a las afueras de la ciudad de Caracas, donde resultaron detenidas 4 personas. En ese caso, fue el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas quienes efectuaron la operación, asegurando que los implicados lavaban capitales y robaban el servicio eléctrico para realizar la minería.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD