Seleccionar página

Departamento de Seguridad estadounidense revela que Bitcoin no es rentable para cibercriminales

Departamento de Seguridad estadounidense revela que Bitcoin no es rentable para cibercriminales

El prejuicio inicial alrededor de las criptomonedas está desapareciendo entre las autoridades estadounidenses. Tras recopilar experiencia en crímenes asociados a esta tecnología en años recientes, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos descubrió que los cibercriminales están dejando de lado Bitcoin por la facilidad de rastreo de transacciones en su blockchain.

Si bien la primera criptomoneda está dejando de ser una opción para encubrir crímenes -decayendo en su uso para fines ilícitos hasta en un 20%-, ahora los criminales migran hacia otras opciones que provean mayor anonimato, como Monero. “Lo que los criminales están empezando a ver, y algunas tendencias que hemos recabado también, es que bitcoin atenta tanto en tu contra como a favor”, explicó un representante del departamento a medios locales.

Asimismo, entre los criptoactivos de mayor tracción como alternativa de Bitcoin para operaciones ilegales se encuentra Ethereum, la cual pese a sus características de seguridad tampoco es impermeable al mal uso, como demostró recientemente la firma de análisis blockchain, Chainalisys.

Las autoridades estadounidenses han tenido un año ocupado en cuanto a cibercrímenes, que le ha servido de experiencia en detección de fraudes y crímenes relacionados con criptoactivos. Por tan solo mencionar casos recientes, se encuentra el arresto de agentes de seguridad involucrados en el caso Silk Road, o el caso de lavado de dinero involucrando a la casa de cambio rusa BTC-e.

Este aprendizaje es un punto a favor para el sistema de respuesta de las autoridades para discernir ilícitos sin crear prejuicios alrededor de las herramientas financieras, añadió el representante.

Nos estamos volviendo mucho mejores para rastrear a los criminales con nuestras fuerzas de la ley y haciendo las casas de cambio más transparentes. Creo que bitcoin es mucho más legítima de lo que la gente cree.

Representante

Departamento de Seguridad Nacional

El descubrimiento del ente gubernamental podría ser el primer paso para superar prejuicios hacia Bitcoin. El cambio de paradigma por parte de las autoridades promete un impacto mayor, al generar mayor concientización sobre el funcionamiento general del ecosistema de criptoactivos y desmitificar lo que en un principio fuera una amenaza, para convertirse en una herramienta aliada en la lucha contra el crimen.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD